Vistas de página en total

viernes, 1 de octubre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: REQUIEM POR UN SUEÑO


TÍTULO ORIGINAL: Requiem for a Dream
AÑO: 2000
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Darre Aranofsky
GUIÓN: Darren Aranofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louisse Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Stepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
PRODUCTORA: Artisan Entertainment / Thousand Words



SINOPSIS
Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras el sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso de televisión preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran desagradable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.


COMENTARIO
En 2ooo se estrenó la segunda película de Darren Aranosky, un cineasta con una visión muy particular, tras el éxito de "Pi" su opera prima, obra de culto sobre el caos y las matemáticas, desarrolló su argumento basándose en la novela de Hubert Selby Jr. sobre la historia de un grupo de personas adictas a las drogas, conviritiéndose de nuevo en una obra de culto con miles de seguidores que aclamaron su estilo virtuoso.
En el apartado ténico destacan la sensacional banda sonora de Clint Mansell, demostrando un talento enorme para orquesatar temas con gran calado emocional, la fotografía y, sobretodo, el montaje son las principales bazas de la obra, una infinidad de planos que causan un furor en el espectador, un "chute" de imágenes sin parar, mezcla entre videoclip y spot televisivo.


En el reparto, desctacan los cuatro protagonistas, empezando por Jared Leto que ofrece una de sus primeras grandes interpretaciones como el drogadicto con aspiraciones, Jennifer Connelly como la adicta y famélica novia del protagonista, un sorprendente Marlon Wayans lejos de la saga Scary Movie, su mejor interpretación, y en especial destaca Ellen Burstyn como la madre con remordimientos con el sueño de salir en la televisión y cuya adicción a las pastillas para adelgazar la convierten poco a poco en una demente, sensacional Burstyn para un interpretación que merece todos los elogios.




REQUIEM
"Requiem por un sueño" aunda en el tema de la drogadicción, los sueños de muchas personas son destruidas por la busqueda de una sensación de paz y dejadez ante los problemas de la vida. Al mismo tiempo retrata la obsesión por el éxito fácil sin apenas garantías.




Hay muchas películas que han tratado el mundo de la drogas, sin dudas, "Requiem por un sueño" es uno de los mejores ejemplos de describir la adicción por las sustancias manipuladas quimicamente para lograr el placer y éxtasis que lleva la juventud a la autodestrucción, a viajar a mundos imaginarios por una mente descompuesta. La que la diferencia del resto es la forma y el inteligente contenido gracias a un guión sublime con personajes memorables, y un montaje que creó escuela.





En conlusión, "Requiem por un sueño" es una obra fascinante, dirigida con maestría por Darren Aranofsky. Con un guión espléndido, magistrales interpretaciones, destacando Ellen Burstyn, un montaje que marcó un antes y después, y la sensacional banda sonora de Clint Mansell la convierten en una obra atrevida que se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico de culto. Una compleja tragedia.

Enlace a la película en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=9L9tKyv28sY&videos=vvZeevILweo&feature=BF