Vistas de página en total

domingo, 3 de octubre de 2010

DOCUMENTALES: NOAM CHOMSY Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Manafacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
AÑO: 1992
DURACIÓN: 165 Min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Peter Wintonick, Mark Achbar
GUIÓN: Peter Wintonick, Mark Achbar
MÚSICA: Carl Schultz
FOTOGRAFÍA: Mark Achbar, Francis Miquet, Barry Perles
REPARTO: Noam Chomsky, Karl Meyers, Willia F. Buckley, Tom Wolfe
PRODUCTORA: National Film Board of Canada

SINOPSIS
Documental sobre el "disidente" inteletual Noam Chomsky, estadounidense nacido en 1928 en Philadelphia, Pennsylvania, lingüista y filosofo, perteneciente al prestigioso MIT de Massachussetts. Noam Chomsky fue considerado por el Times "el intelectual vivo más importante del siglo XX. Curiosamente, una gran parte del trabajo de Chomsky se encamina a criticar a medios como la revista Time. Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas "peligrosas para el sistema" norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, criticaba con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sútiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.




COMENTARIO
Documental sobre la figura del pensador e idealista Noam Chomsky dividido en dos partes, cuya duración supera las dos horas y media, en una serie de entrevistas, conferencias y seguimientos por todo el mundo. El montaje del documental prevalecen las imágenes, sin comentarios o entrevistas adicionales, por lo que se puede ver como una recopilación de las mejores apariciones publicas de Chomsky.
Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia. Comenzó su carrera en la Universidad de Pennilvania donde estudió filosofía, lingüística y matemáticas. Gran parte de su investigación para el doctorado lo hizo en la universidad de Harvard. Es profesor de lingüística en el MIT (Machassussetts Institure Technology) desde 1955.
Se puede saber una gran parte de su estudio en la obra "Chomsky para todos" (comentario en este blog, además de disponer de la obra completa).




CHOMSKY; EL LINGÜISTA
Noam Chomsky desarrolló su carrera con la teoría que todo ser humano tiene la innata facultad del lenguaje, todos nacemos con una cualidades que nos permite aprender a comunicarnos. Una gramática universal en donde los principios comunes de lengua la encontramos en un factor biológico.
Su obra "Estructuras Sintácticas" marcó un hito dentro de la lingüística del siglo XX, en el documental vemos algunas cuestiones sobre Chomsky y su estudio.



CHOMSKY; EL IDEALISTA
El documental centra todo su interés en la confrontación de Noam Chomsky con la política estadounidense y los medios de comunicación de dicho país. La manipulación de la población con mentiras e incumbrimientos son una faceta que Chomsky a manifestado ante los medios publicos convirtiendo la figura del Lingüista y pensador en un martir de la causa de los derechos y la comunicación libre, enfrentándose al sistema que pretende desprestigiarle o hacerle desaparecer en medio de la opinión masiva.


En conclusión, "Noam Chomsky y los medio de comunicación" es un axhaustivo documental que sigue sus pasos a través de conferencias y entrevistas. Un excelente documental para descubrir la figura de un pensador único y desconocido por muchos. Controvertido y provocador, ideal para despejar mentes.

PRIMER PARTE