Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2019

CINECLUB: SOUTHLAND TALES


TÍTULO ORIGINAL: Southland Tales
AÑO: 2006
DURACIÓN: 145 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Richard Kelly
GUIÓN: Richard Kelly
MÚSICA: Moby
FOTOGRAFÍA: Steven Poster
REPARTO: Dwayne Johnson, Sean William Scott, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore, Miranda Richardson, Kevin Smith, Jeneane Garofalo, Curtis Amstrong, Bai Ling, Nora Dunn, John Larroquete, Jon Lovitz, Lou Taylor Pucci, Justin Timberlake, Christopher Lambert, Beth Grant, Holmes Osborne, Amy Poehler, Cheri Oteri, Will Sasso, Wallace Shawn, Sab Shimono
PRODUCTORA: Universal Pictures / Cherry Road Films / Darko Entertainment / Eden Roc Productions / MHF Zweite Academy Film / Persistent Entertainment / Academy Film / Destination Films / Inferno Distribution / Wild Bunch


SINOPSIS 
 
Los Ángeles, 4 de julio de 2008. Durante tres días, la ciudad ha sufrido la peor ola de calor de toda su historia. Estados Unidos se encuentra al borde de una crisis social, económica y ecológica. Mientras tanto, en Irak la guerra continúa. Boxer Santaros, un héroe de películas de acción aquejado de amnesia, ve cómo su vida se complica debido a su relación con Krysta Now, una estrella del porno que sueña con tener su propio reality show. Al mismo tiempo, David Clark, un oficial de policía ha descubierto las claves para desvelar una gran conspiración.


COMENTARIO 

 Segunda película de Richard Kelly, tras su primer largometraje "Donnie Darko", que en su momento pasó sin pena ni gloria y que el tiempo la ha convertido en una de las películas de culto referentes a comienzos del siglo XXI, y que repite formula pero a gran escala y desarrollando una historia coral entre lo mundano y surrealista.  A pesar del gran esfuerzo invertido en la película, fue un rotundo fracaso, y parte de las cualidades fueron aplastadas por su farragoso argumento, no lejos de intentar ser original y novedoso, pero con ciertos paralelismos a su anterior obra, siendo más arriesgado en la forma y contenido, desatando todo tipo de teorías sobre el fin del mundo. Con un reparto peculiar con multitud de rostros conocidos y una estupenda banda sonora.



"Southland Tales" es en parte un fracaso y un éxito. Una alegoría metafísica que el propio Kelly lanza al espectador, al mismo tiempo, una oda de la visión pesimista de la sociedad en la que vivimos. La película goza de un estilo visual potente con algunas escenas de gran magnificencia que logran captar toda la ironía y el impacto súbito de un contenido cínico, provocativo e incómodo;  dejando cierto regusto que la experiencia satisfará a unos pocos y desconcertará a muchos.


 En resumen, "Souhtland Tales" la segunda película de Richard Kelly es una obra de gran impacto visual con un historia compleja y farragosa. Una película atractiva, potente y desconcertante.