Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

EL DÍA DEL ESPECTADOR: EL DICTADOR


TÍTULO ORIGINAL: The Dictador
AÑO: 2012
DURACIÓN: 83 Min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Larry Charles
GUIÓN: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
MÚSICA: Lawrence Sher
REPARTO: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Bobby Lee, Anthony Mangano, Jeff Grossman, Megan Fox, John C. Reilly, Edward Norton
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS

El General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador capaz de arriesgar su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente y con tanto cariño. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente anti-occidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado Líder Supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, el muy vilipendiado Occidente ha comenzado a meter las narices en los asuntos de Wadiya, y las Naciones Unidas han sancionado repetidas veces al país en la última década, pero el Dictador no va a consentir que un inspector del Consejo de Seguridad entre en sus instalaciones secretas de armamento... ¿es que acaso no saben lo que quiere decir "secreto"? Pero después de que un intento de asesinarle le cueste la vida a otro de los acólitos del Líder Supremo, Tamir convence a Aladeen de que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión de las Naciones Unidas.



COMENTARIO


Vuelve el irreverente Sacha Baron Cohen con una de sus películas de humor ácido, sarcástico y provocador que arremete contra todo lo que se pone por delante, en esta ocasión, la política internacional y las dictaduras opresivas de Medio Oriente disfrazadas de democracía conservadora.

Sacha Baron Cohen interpreta a este peculiar y bobalicón dictador que desde su niñez ha tenido a todo un país oprimido por su caprichosa voluntad, como si de un niño pijo y malcriado se tratara, pero lo humaniza por la soledad que padece el no ser querido por nadie.


Baron Cohen se rodea de rostros conocido, cameos, pero ninguno brilla, exceptuando a Anna Faris y Jason Mantzoukas que protagoniza junto con Baron Cohen alguno de los momentos más divertidos de la película.


¿PARODIA O HUMOR INTELIGENTE?

Si algo resalta en las películas, cuyos personajes son creación de Sacha Baron Cohen, es el gusto por el humor grotesco, y El Dictador no es una excepción. Al igual que en anterioes obras como Ali G, Borat y Bruno con un humor basado en gags y sketches en donde la crítica y el humor se mezclan con lo grotesco y lo políticamente incorrecto. La película esta dedicada a kim Jong Il e inspirado en Saddam Hussein. Hay escenas brillantes y otras que simplemente juega con los tópicos, aunque no se moleste ni un mínimo en suavizar o ser correcto, algo que se agradece, porque el humor grotesco debe ser fiel a sus principios o endulcorarse o cambiar a mitad del desarrollo argumental.


En resumen, El Dictador es una película provocativa, grotesca y sarcástica, Sacha Baron Cohen es un provocador nato, una excelente factura, buen reparto y escena llenas de humor negro. Estupenda para compartir en compañía.