Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2022

FRAGMENTOS DE CINE: TIBURÓN (JAWS)

 

PELICULAS DE CULTO: LOLITA

 



TITULO ORIGINAL: Lolita
AÑO: 1962
DURACIÓN: 162 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Stanley Kubrick
GUION: Vladimir Nabokov. Novela: Vladimir Nabokov
MUSICA: Nelson Riddle
FOTOGRAFIA: Oswald Morris
REPARTO: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Suzanne Gibs, Roberta Shore, Cec Linder, Lois Maxwell, William Greene, Eric Lane, Shirley Douglas, Roland Brand, Colin Maitland, Irvin Allen
PRODUCTORA: Seven Arts Pictures, Anya Productions, Transworld

SINOPSIS

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita. 


COMENTARIO

Tras la decepción personal del rodaje de Espartaco (Spartacus), Stanley Kubrick tomó la radical decisión de independizarse de los grandes estudios cinematográficos para lograr el control total de las obras que desarrollaría, y ese primer proyecto fue, Lolita. La adaptación de la polémica novela de Vladimir Nabokov no fue fácil de rodar, Kubrick se mudó al Reino Unido, un país donde los costes de de producción fueran más asequibles. El guion que encargó Kubrick al propio escritor tenía unas 400 páginas, por lo que tuvo que reducir la longitud, a pesar de que el propio cineasta neoyorquino dijo que era el mejor guion que había leído. El propio Nabokov estaba en parte decepcionado con Kubrick por eliminar parte de la trama que consideraba esencial. Además, de la censura de la época, que estuvo en todo momento cerca de la producción por el mensaje de la relación de un hombre maduro con una adolescente. Con todo ello, Lolita se ha convertido en un clásico. Kubrick dirige con astucia y aplomo cada escena con una seguridad total sobre la historia de Humbert Humbert, al que vemos como narra su vida desde un punto de vista subjetivo ahondando en una confesión sobre los hechos que transcurren a modo de flahsback, al más puro estilo de narrador no fiable al tener solamente la información de Humbert Humbert que nos cuenta su vida bajo secretismo, como si fuera un diario; la obra comienza por el trágico desenlace e iremos conociendo todos los detalles desde el punto de vista de su protagonista, desde el primer contacto con Lolita y su posterior relación que llevará a la obsesión y una especie de juego erótico macabro donde los personajes se mueve como fichas de una partida de ajedrez. La estupenda fotografía a cargo de Oswald Morris, con un extraodinario blanco y negro y la banda sonora de Nelson Riddle son dos elementos a destacar de la producción. El estupendo reparto encabezado por un sensacional James Mason, Shelley Winters como la atribulada e inocente madre, Peter Sellers como el manipulador y vicioso hombre en las sombras y el descubrimiento de la obra, Sue Lyon, como la dulce, ácida e inalcanzable Lolita.



En resumen, "Lolita" es una magnífica obra. Stanley Kubrick adapta de forma genial la incombustible obra de Vladimir Nabokov en un drama con tintes de humor negro, erotismo y una road movie con la tragedia como destino final. Obra maestra con un sensacional reparto.