Vistas de página en total

sábado, 19 de junio de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: EN LA BOCA DEL MIEDO


TÍTULO ORIGINAL: In the Mouth of Madness
AÑO: 1995
DURACIÓN: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Michael De Luca
MÚSICA: John Carpenter, Jim Lang, Dave Davies
FOTOGRAFÍA: Gary B. Kibbe
REPARTO: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, Frances Bay, Wilheim Von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott
PRODUCTORA: New Line Cinema


SINOPSIS
Sutter Cane es un escritor de novelas de terror cuyo éxito no tiene comparación con el de ningún otro escritor. Pero poco después de entregar a su editor su última novela, ha desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans están volviéndose muy violentos de manera inexplicable. El editor de Cane contrata a John para que encuentre al novelista. Él piensa que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro de Cane, pero no tardará en descubrir la horrible verdad.


COMENTARIO

Nueva versión libre de John Carpenter sobre los relatos de Lovecraf, un universo único y onírico, una mitología en donde fluyen el terror, la paranoía y la fantasía. Carpente un cineasta prolifico en las décadas de los 80 y 90 marca su estilo propio para contar una historia que se adentra en una pesadilla gótica que va creciendo en intensidad.

Con un magnífico reparto, encabezado por un estupendo Sam Neill, actor infravalorado, cuya interpretación es consistente y creible, un personaje que es arrastrado a una pesadilla surrealista, destacan junto con Neill Julie Carmen aportando credibilidad como la obsesionada agente de Cane, y Jürgen Prochnow perfecto en el rol de escritor misterioso y maléfico.

Carpente ofrece una dirección magistral, ofreciendo todo su enorme talento, cada plano es realizado con esmero y trabajo, ofreciendo una recopilación de imágenes que llegan a un final inesperado, sin por ello hacer trampas, la excelente fotografía y la banda sonora cañera compuesta por el propio Carpenter hacen de la película una gran obra personal.



SUTTER CANE ES LOVECRAFT

Es clara la influencia de Lovecraft a la hora de describir al personaje principal, el escritor de novelas de terro Sutter Cane, a modo de homenaje e influencia, su figura es una clara influencia sobre historias de terror mezclados con mitos antiguos y extraños seres que surgen de las profundidades o del infinito cosmos para desatar el caos.

Es por eso que Sutter Cane es un reflejo de la figura de Lovecraft y de como un escritor puede crear un universo propio seguido por millones de personas por lo que el tiempo no pasa.



La locura es uno de los temas más influenciados en la obra H.P. Lovecraft cuya máximas resonancias encuentran una icomprensión en la leyes del universo y como una alteración puede afectarnos de tal forma que no sepamos encontrar la realidad, en el caso de "En la Boca del Miedo" el personaje de Sam Neill se mueve en un universo que para todos es familiar, y que poco a poco va transformándose a algo que todos tememos, la realidad es tan compleja que nuestra mente no puede comprender.



En resumen, "En la Boca del Miedo" es uno de las mejores películas de John Carpenter, un cineasta que nos ha regalado una de las mejores películas de terror de la historia inspirándose en el universo de H.P. lovecraft, y que al mismo tiempo se convierte en la mejor adaptación libre del escritor norteamericano. Una película recomendada a todo el mundo que quiera saber que es terror, una joya que es esencial para poder ver la complejidad de la condición humana y su infinito poder de la imaginación.