Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2013

EL UNIVERSO: LAS CUATRO FUERZAS FUNDAMENTALES


LAS CUATRO FUERZAS FUNDAMENTALES
  
Nuestro universo está regido por cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la interacción débil. Las partículas responsables de las interacciones que se producen entre estas fuerzas son los bosones gauge. Los físicos intentan demostrar que, de hecho, las cuatro fuerzas pueden deducirse de una única fuerza fundamental.



LA GRAVEDAD
 
La gravedad es la fuerza que mantiene unidas las galaxias y que hace que una aguja caiga al suelo. Cuanto mayor es la masa de dos cuerpos y más están, más fuerte es la atracción gravitatoria que ejercen entre sí. Algunos científicos creen que unas partículas  llamadas gravitones se encargan de transportar la gravedad pero todavía no las han detectado en ningún experimento. 



LA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA
 
La fuerza electromagnética afecta a todas las partículas que tiene carga eléctrica, como los electrones. Las fuerzas electromagnéticas entre los átomos y las moléculas de un objetivo sólido le confieren su rigidez. Esa fuerza también determina el comportamiento de los imanes y produce la luz. La fuerza electromagnética es transportada por unas partículas llamadas fotones, que también son las componen la luz.
 
En el hielo, la fuerza electromagnética une los átomos que forman las moléculas de agua y mantiene las moléculas unidas entre sí.


LA FUERZA NUCLEAR FUERTE
 
La fuerza nuclear fuerte se presenta en el núcleo de un átomo y mantiene unido entre si los neutrones y los protones. Estos últimos, de carga positiva, se separarían si no fuera por la fuerza nuclear fuerte. Las partículas encargadas de transmitirla son los gluones.
 
Adhesivo nuclear: Protones, neutrones y los quarks que los forman, se mantiene juntos por la fuerza nuclear fuerte. La energía solar se deriva de los cambios de posición de partículas unidas por la fuerza nuclear fuerte.


INTERACCIÓN DÉBIL
 
La interacción débil causa un tipo de desintegración radioactiva, o división del núcleo de un átomo, conocida como desintegración beta. Los átomos radioactivos son inestables porque sus núcleos tiene demasiados neutrones. En la desintegración beta el neutrón libera un electrón (la partícula beta) y se convierte en un protón. Las partículas W y Z transportan la interacción débil.
 


LA TEORÍA HOLÍSTICA
 
Durante muchos años, los físicos han intentado explicar el funcionamiento del universo mediante una sola teoría científica. En la actualidad, está elaborando una "teoría holística" que pueda explicar como están relacionadas todas las fuerzas (la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la interacción débil). Esa teoría debería demostrar que todas las partículas subatómicas pueden deducirse a partir de un único tipo de partícula básica.