Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2022

LA PEQUEÑA PANTALLA: SEINFELD

 


TITULO ORIGINAL: Seinfeld
AÑO: 1989-1998
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Jerry Seinfeld (Creador), Larry David (Creador), Andy Ackerman, Jerry Stiller, Tom Cherones, David Steinberg, D. Owen Trainor, Joshua White, Jason Alexander
GUION: Larry David, Jerry Seinfeld, Peter Melhman, Carol Leifer
MUSICA: Jonathan Wolf
FOTOGRAFIA: Wayne Kennan, Charles W. Short, Jerry D. Wood, Robert Berry
REPARTO: Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Michael Richards, Jerry Stiller, Estelle Harris, Wayne Knight, Len Lesser, Barney Martin, Phil Morris, Heidi Swedberg, Larry David, John O´Hurley, Liz Sheridan, Bob Balaban
PRODUCTORA: Castle Rock Entertainment, West Shapiro 



SINOPSIS

Jerry Seinfeld es un comediante de Nueva York que vive peripecias en Manhattan junto a sus extravagantes amigos: George Costanza (Jason Alexander), a quien Jerry conoce desde tiempos del instituto; su excéntrico vecino Kramer (Michael Richards), y su exnovia Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus).


COMENTARIO

Una de las series más laureadas de la televisión. La década de los 80/90 fue la época dorada de las sitcom o comedias de situación y "Seinfeld" es una de las más destacadas que ha surgido en la pequeña pantalla. Nacida bajo la leyenda de la serie que va de "Nada", es justo lo contrario, es una serie que va absolutamente de todo; los amigos, las relaciones sentimentales, el sexo, la familia, la religión, la política y todas la peculiaridades que ofrece la vida. Creada por Larry David y Jerry Seinfeld cuyas experiencias que han tenido a lo largo de su vida trasladan de forma sutil y brillante en una serie de tramas locas y disparatadas. Protagonizada por Jerry Seinfeld, al que se interpreta a si mismo dentro de la ficción; humorista profesional obsesionado con su higiene, fanático de superman, los Mets de Nueva York y los cereales. A Seinfeld le acompaña un magnífico reparto; Jason Alexander como el neurótico y temeroso George Costanza, Julia Louis-Dreyfus como la maniática e impulsiva Elaine Benes y Michael Richards como el excéntrico e iconoclasta Kramer, además, de un grupo de maravillosos secundarios que van desfilando a lo largo de la serie. La trama comienza con monólogos de Seinfeld (en las primeras temporadas comienza y termina con un monólogo), y que expone lo que será la trama principal o leitmotiv de los capítulos, cuyas historias concurren en la ciudad de Nueva York, al que la serie convierte en un personaje más, y de las cotidianidades del día a día al que refleja la parte más divertida y ridícula que el ser humano es capaz de crear de forma mordaz e ingeniosa. Todos los capítulos son independientes, cada uno trata un tema o tiene un eje principal, aunque no obvia un hilo central que va desarrollándose a lo largo de la serie; momentos y personajes que van y vienen dentro de la historia, al igual que los lugares más comunes como son el apartamento de Jerry y la cafetería donde discurren la mayoría de locas ideas que su protagonistas confrontan. Durante 9 temporadas de vivencias, personajes excéntricos e historias cotidianas hasta llegar a un final sorprendente, bizarro y original que  fue una conclusión surrealista; polémico y controvertido para algunos, genial e irrepetible para otros. 



En resumen, "Seinfeld" es una brillante y maravillosa sitcom. Una serie divertida, ingeniosa y llena de personajes excéntricos, carismáticos y llenos de humanidad. Excelente reparto, donde destacan una serie de geniales secundarios.