Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2016

ESCRITO EN PAPEL: EL ALMUERZO DESNUDO


TÍTULO ORIGINAL: Naked Lunch
AUTOR: William S.Burroughs
PÁGINAS: 256
FECHA PUBLICACIÓN: 1959 (España: 1989)
EDITORIAL: Anagrama

SINOPSIS

 Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universi dad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.
 (fragmento)

COMENTARIO

 Novela ácida, crítica y demoledora sobre los cimientos de la sociedad moderna.  Avatares de la vida en las que William S. Burroghs suelta todo un alucinonejo y complejo almagrama de situaciones absurdas y divertidas. Con una estructura atemporal y desordenada en cuanto a estilo literario, "El almuerdo desnudo" se puede leer como un almagrama de situaciones paródicas y estrafalarias del propio Burroghs, en su estilo de vida adyacente en todo lo que ocurre puede verse como un viaje a la mente del autor, las palabras penetran de tal modo que provoca un efecto irrisorio cuyo máximo placer es convertir al lector en una pieza más de la obra, e involucrarle en el pensamiento sobre temas importantes y reirse de ellos sin percatarse sobre cuestiones moralmente ambiguas.
.

 En resumen, "El almuerzo desnudo" es una obra fundamental en la literatura de la segunda mitad del Siglo XX. William Burroughs se convierte en un autor imprescindible al mostrar una crítica brillante, descarnada y llena de situaciones con mucho humor negro. Espléndida y provocativa.