Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

LOS MEJORES CARTELES DE CINE

El ilustrador Dave MacDowell crea una serie de obras que juegan con los tópicos en lo referente al cine y los celebrities. Con un tono cínico, mezclando personajes y situaciones con un particular tono surrealista.






















EL DÍA DEL ESPECTADOR: CAPITÁN AMÉRICA -EL PRIMER VENGADOR-

TÍTULO ORIGINAL: Captain America: The First Avenger
AÑO: 2011
DURACIÓN: 125 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Johnston

GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson
REPARTO: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley tucci, Toby jones, Dominic Cooper, Neal McDonought, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures




SINOPSIS

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Finalmente se le ofrece la oportunidad de formar parte de un experimento especial, la "Operación Renacimiento". Después de administrarle el "Suero Super-Soldado" y bombardearlo con "vita-rayos", el cuerpo de Steve se hace perfecto.


COMENTARIO

Nueva película de la productora Marvel, segundo capítulo de la presentación de los personajes para la mega-obra "Los Vengadores". Al frente del proyecto encontramos al veterano Joe Johnston que dirige con maestría una historia con sabor a clásico. El reparto funciona a la perfección, destacando a un musculoso Chris Evans, y los veteranos Tommy Lee Jones y Hugo Weaving como Craneo Rojo, archienemigo del Capitán América.


UNIVERSO MARVEL: CIENCIA FICCIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La acción del Capitán América transcurre en la Segunda Guerra Mundial, por la obra es ambientada con un tono belicista, pero que es combinado con la ciencia ficción y la fantasía, por eso es una película de superhéroes. Tenemos los malos malísimos, nazis, científicos nazis y supersolados nazis, al otro lado el superhéroes de barras y estrellas por excelencia. La película deja de lado la hipervelocidad que estamos acostumbrados en los últimos tiempos en esta clase de producción, y deja la acción que transcurra con madurez y sentido, interponiendo los intereses de los personajes.






¿EL SUPERHÉROE PATRIOTICO?


El Capitán América es el superhéroe que nace tras una especie de propaganda que sirve de patriotismo, pero que constrasta ese lado tan pastiche por un personaje con matices universales, dejando el posible estancamiento en una marioneta publicitaria y lo convierte en uno de los superhéroes más valorados del universos de Marvel.





En conclusión, "El Capitán América" es una notable película. Bien dirigida, con un reparto que muestra total compromiso con su labor. Sabor a clásico y que puede ser una buena muestra de lo que Marvel haga en sus futuras adaptaciones de otros superhéroes. La última pieza antes de completar en megaproyecto de los Vengadores. Notable.

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS GRIEGOS (2 DE 4)

MITOS PROPAGANDÍSTICOS EN EL ARTE


El arte griego acostumbraba representar que recalcaba la superioridad de los griegos sobre los demás. Los atenienses, en concreto, hacían uso de escenas mitológicas como una forma de propaganda. En un friso se muestra a los atenienses luchando y derrotando a las Amazonas, una raza mítica de guerreras que diferían en todo de aquéllos. El friso forma parte del monumento a la supremacía ateniense, el Panteón. Otros enemigos "foráneos" a quienes el arte representa luchando contra los atenienses son los persas (el enemigo no mítico de Atenas) y la raza fabulosa de los Centauros -mitad hombres, mitad caballos-. Al incluir a los persas entre estas rarezas míticas, los atenienses querían subrayar su diferencia e inferioridad como enemigos.

TEMPLOS


De proporciones, tamaño y belleza imponentes, los templos eran lugares públicos privilegiados para la expresión de la cultura griega. Los frisos y frontones de los templos representaban a menudo batallas mitológicas, que celebraban las victorias de los civilizados (los olímpicos y la ciudad estado) sobre los no civilizados (gigantes, monstruos y criaturas híbridas). La batalla entre las lapitas (una tribu de Tesalia) y los Centauros (mitad hombres y mitad caballos) fue representado en el Partenón, en el friso del templo de Apolo en Bassae y en las esculturas del frontón oeste del templo de Zeus en Olimpia. El Partenón también muestra la procesión panatenaica, cuyos participantes no son figuras míticas, sino atenienses anónimos. E este punto, mito y vida cotidiana se funden; ambas facetas sirven para recalcar la superioridad ateniense.


METAMORFOSIS


Muchos mitos griegos se relacionaban con la metamorfosis, el fantástico cambio de formas. A veces, la metamorfosis venía impuesta por un castigo. Tereo, rey de Tracia, se casó con Procne y tuvo un hijo con ella, al que llamaron Itis. Cuando la hermana de Procne, Filomela, los visitó, Tereo la violó y le cortó la lengua para que no lo pudiese contar a nadie. Pero Filomena tejió un tapiz en que se representaba el atropello y se lo mostró a su hermana. Proce y filomena se vengaron matando a Itis y sirviéndolo como alimento a Tereo. Los tres fueron convertidos en aves; Tereo es una abudilla, Procne enn una golondrina y Filomena en un ruiseñor. Los romanos también tenían mucha afición por los mitos en que intervenían la metamorfosis.