Vistas de página en total

domingo, 20 de junio de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: CACHÉ (ESCONDIDO)


TÍTULO ORIGINAL: Caché
AÑO: 2005
DURACIÓN: 117 Min.
PAÍS: Austria
DIRECTOR: Michael Haneke
GUIÓN: Michael Haneke
FOTOGRAFÍA: Christian Berger
REPARTO: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Marice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonski, Bernard Le Cog, Walid Afkir, Daniel Duval
PRODUCTORA: Coproducción Austria-Francia-Alemania-Italia; Wega Film / Les Filme du Losange / Bavaria Film / BIM Distribuizone

SINOPSIS
Georges presenta un programa literario en televisión, vive una vida acomodada junto a su mujer y su hijo adolescente. Un día recibe unos paquetes que contienen videos, grabados desde la calle, y unos dibujos alarmantes cuyos significados son un misterio. No sabe quién los envía. Poco a poco las secuencias que aparecen en las cintas se vuelven más personales, sugiriendo que el remitente le conoce desde hace algún tiempo. Georges siente como una amenza se cierne sobre él y su familia, pero puesto que no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo.



COMENTARIO
En 2005 se estrenó "Caché" una película elgogiada por la crítica y repelida y denostada por el público medio que asistió a la proyección en las salas de cine, pero que sin lugar a dudas no deja indiferente a nadie, ya sea con su tema provocativo, tratamiento y desarrollo.
Michael Haneke es un cieneastra transgesor, al quien le gusta jugar con los cánones del cine, los transgiversa y manipula para que el espectador salga con la sensación de que todo lo que ha visto es un juego, del cual es el único que controla las reglas. Es un cine atípico, cuya sensación es la de ser amañados solamente para provocar irritación o malestar.



VISIÓN TRANSGEROSA

La película comienza con un plano largo de una casa, vemos como sale gente, y al cabo de unos minutos nos enteramos que es una grabación al rebobinar la cinta uno de los personajes. Haneke nos introduce en su juego de forma magistral, con mucha información pero sin revelar nada, los planos largos son algo habitual en "Caché" ya sea para contemplar un espacio vacío, o a los protagonistas. Todo está elaborado bajo una magnífica puesta en escena, una excelente fotografía llena de luz, la ausencia de música hace que potencia el sentido de las imágenes, al igual que la poca presencia de efectos de sonido.
En el reparto destacan sus dos protagonistas, unos excelentes Daniel Auteuil y Juliette Binoche, el primero demostrando una clase magistral con un personaje oscuro en muchos momentos y lleno de misterios, cuya trama será clave en el desarrollo de los acontecimientos, y Binoche demostrando un lado tierno y sensible ante la agonía que sufre el personaje con una excelente interpretación. El resto del reparto cumple con creces sus roles dentro del filme.


CINTAS DE VIDEO Y DIBUJOS

Los elementos principales de "Caché" son las cintas de video y los extraños dibujos que la pareja protagonista recibe. De alguna forma Haneke va más allá al situar un thriller nada convecional sobre una trama que sugiere muchas lecturas y que el espectador sacará muchas conclusiones, no es un cine con una respuesta fácil ni clara como en el cine convencional.


En resumen, "Caché" es una de esas películas en que las que su autor Michael Haneke consigue provocar sensaciones contradictorias en el espectador, un cine diferente, una obra que resulta atractiva pero que no satisface a todo el mundo, avisados los que quieran ver una película distinta, provocativa, polémica y por muchos momentos irritante.