Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: EL GRAN LEBOWSKI

TÍTULO ORIGINAL: The Big Lebowski
AÑO: 1998
DURACIÓN: 127 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joel Coen
GUIÓN: Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddlestoston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett
PRODUCTORA: Coproducción USA-GB; Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films


SINOPSIS
El Nota (Jeff Bridges) es un vago que vive en Los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, El Nota iniciaria la búsqueda de El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por lo que El Gran Lebowski ofrece a El Nota una recompensa para que encuentre a su mujer.




COMENTARIO
En 1998 se estrenó la mejor comedia del año, y una de los mejores de la historia del cine. "El Gran Lebowski" es una obra genial, los hermanos Coen crean una historia con unos personajes emblemáticos, la dirección y el guión son magníficos, demostrando un talento sobervio para crear un universo propio, sacárstica y llena de magníficos diálogos.
Joel & Ethan Coen son cineastas que crean y tratan historias de forma irrisoria, donde lo estrafalario se mezcla con lo disparatado. "El Gran Lebowski" es su mejor obra, posee un humor cínico, personajes únicos y una producción llena de detalles. La magnífica fotogragía, y la estupenda banda sonora adornan una obra destinada a ser un clásico.


EL NOTA
El alma de la película es El Nota, personaje perezoso y estrafalario del cual le encanta jugar a los bolos, fumar un peta o simplemente beber. Jeff Bridges encarna a El Nota de forma magistral, ofreciendo una lección interpretativa.

El Nota es un ejemplo de que un personaje magistralmente escrito e interpretado puede otorgar a una película y mejorarla, un protagonista inusual, un antihéroe que ha marcado época.



Junto a El Nota hay una gran cantidad de personajes memorables de los cuales destacan John Goodman como Walter, ex-combatiente de Vietnam obsesionado con las reglas y que posee una empresa de seguridad, le acompañan el inseparable Steve Buscemi como Donni personaje que no habla mucho y siempre deja alguna respuesta en el aire, Julianne Moore como la extravagante Maude Lebowski, una artista feminista. Philip Seymour Hoffman com Brandt un servicial empleado, Ben Gazzara como Jackie Treehorn un adinerado productor de cine porno, Peter Stormare como el líder del grupo de nihilistas alemanes, y Sam Elliot como narrador de la historia.

Pero sin dudas, el que mayor personaje descata dentro de la trama es el de Jesús Quintana interpretado de forma magistral, un personaje pequeño para una gran interpretación de un pederasta con carisma cuya aparición en pantalla es simplemente sensacional.



COMEDIA THRILLER
"El Gran Lebowski" es una obra que marca como un nuevo género, la comedia thriller. Anteriormente ningún thriller, mezcla de suspense con otro subgénero que con particularidad son el drama o el terror, pero nunca antes la comedia no era una de ellas.

El resultado es magistral, esta mezcla magnifica la película y la dota de una peculiar aroma, una obra única e irrepetible.




En resumen, "El Gran Lebowski" es una obra genial, con un guión ejemplar, lleno de humor cínico, personajes llenos de carisma y una trama fabulosa que se desarrolla de forma magistral. El diseño de producción junto con un reparto en estado de gracia y el atrevimiento y dirección por parte de los hermanos Coen consagran esta obra que va ganando puntos cada año, de película de culto a clásico moderno en pocos años. Esencial, no te la pierdas.

Enlace para ver la película en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=7irdoU8PKvo

LOS MEJORES TRAILERS: TRON LEGACY




Uno de los avances más esperados del 2010 fue este trailer de la secuela de "Tron". Estos dos trailers demustran en nivel espectacular de una obra de culto de los 80 sobre la realidad virtual.

El diseño de su predecesora junto con unos nuevos y espectaculares efectos especiales harán las delicias a todo el mundo.