Vistas de página en total

martes, 2 de noviembre de 2010

CINE CLÁSICO: SUSPENSE



TÍTULO ORIGINAL: The Innocents

AÑO: 1961

DURACIÓN: 99 Min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Jack Clayton

GUIÓN: Truman Capote, William Archibald (Novela: Henry James)

MÚSICA: Georges Auric

FOTOGRAFÍA: Freddie Francis

REPARTO: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave

PRODUCTORA: 20th Century Fox





SINOPSIS


Una puritana institutriz recibe la misión de encargarse del cuidad de dos niños huérfanos que viven en una mansión de Bly. La protagonista pronto se dará cuenta de que los antiguos criados, que murieron tiempo atrás, tiene todavía, sin embargo, una presencia mucho mayor en la vida de los niños de lo que en un principio cabía esperar.






COMENTARIO

Suspense es una de las obras más complejas que han surgido en el cine. Basado en la obra de Henry James "Otra vuelta de tuerca" y como si título indica da una vuelta sobre un cuento de fantasmas para volverse con el tiempo una compleja obra psicológica.

Bajo la dirección de Jack Clayton que demuestra todo su oficio en lo que es su mejor trabajo tras las cámaras. El brillante guión que adapta la novela fue encargado a Truman Capote y William Archibald. El resulta es excelente, cada línea de diálogo demuestra la dedica y excelente puesta en escena. En el apartado interpretavivo destaca todo su reparto de forma magistral, destacando una madura Deborah Kerr.

Técnicamente es una obra que juega con las sombras. Excelente fotografía, magnífico diseño producción que recrea la mansión y sus alrededores de forma siniestra, un ambiente opresivo y maléfico que traspasa la pantalla.





¿HISTORIA DE FANTASMAS?
Lo más inquietante de la trama no es saber que uno cree en los fenómenos paranormales, si no es cuando la cuestión de locura o manifestación extrasensorial se convierten en un hecho que traspasa a la pantalla y arremte contra la lógica del espectador que trata de resolve el enigma antes que finalice la obra.



UN PRECEDENTE
"Sospecha" es un claro referente de las obras de terror fantasmagórico de los últimos 4o años. La forma de tratar los personajes, la historia y las subtramas que se revelan en una narración llena de misterios, sin revelar todo lo sucedido.
Una clara referencia en el argumento, secuencia o tratamiento la encontramos en la película de "Los Otros" de Alejandro Amenábar. Los planos oscuros valiéndose de una vela para guiarse por la mansión, al mismo tiempo el perfil de los personajes que interpretan los niños.




En resumen, "Suspense" es una obra que sigue fascinando a pesar del paso del tiempo. Una referencia dentro del género para una obra compleja y fascinante. Extraña y con un desarrollo que se aleja de la fácil comprensión.