Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2009

DEXTER

TÍTULO ORIGINAL: Dexter (TV series)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 50 min. aprox. por capítulo
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Cuesta, Tony Goldwyn, Robert Lieberman
GUIÓN: Basado en las novelas de Jeff Lindsay
MÚSICA: Daniel Licht
FOTOGRAFÍA: Romeo Tirone
REPARTO: Michael C. Hall, Julie Benz, Jennifer Carpenter, Erik King, Lauren Vélez, David Zayas, James Remar, Mark Pellegrino, C.S. Lee, Christian Camargo, Jaime Murray, Jimmy Smits, David Ramsey, Keith Carradine, John Lithgow
PRODUCTORA: Showtime


SINOPSIS

Basado en las novela de Jeff Lindsay, "Darkly Dreaming Dexter", Dexter es una serie de suspense que narra la historia de un hombre extraño llamado Dexter Morgan. Cuando era niño, Dexter (Michael C. Hall) fue maltratado y abandonado por sus padres. Ahora es un exitoso e importante forense patológico... pero bajo su carismática personalidad, se esconde una terrible verdad. Dexter ha canalizado sus innatas necesidades homicidas en una segunda profesión que guarda celosamente en secreto: buscar, dar caza y asesinar brutalmente a despiadados criminales que han conseguido evitar caer en las garras de la ley. Dester es meticuloso, ordenado e introvertido, que controla todas las facetas de su vida, excepto cuando necesita matar a alguien, ahí es cuando su perfeccionismo se centra en una única labor, no ser atrapado.

COMENTARIO
Dexter es la serie más particular y enigmática que ha surgido de la televisión. No es solo por seguir las andanzas de un asesino en serie, sino por que lo muestra con una crudeza y realismo particular de un universo creado para atraernos irremediablemente en las garras de un personaje oscuro y al mismo tiempo enigmático, lo que atrae de Dexter es lo que se esfuerza en intentar caer bien a todo aquel que le rodea, mata a otros "monstruos" como él, que tienen la misma necesidad de matar pero sin un código impuesto, esa moral que le impide ser libre, pero al mismo tiempo le proporciona un equilibrio en su vida.

Si hay un elemento principal en la serie, es sin lugar a dudas, la sangre. Dexter está obsesionado con la sangre, y todo hace pensar que es el elemento principal por lo cual mata a sus víctimas, colecciona una muestra de sangre de cada uno a modo de trofeo, además de cortarlos en piezas y dipositarlos en bolsas de basura, todo ello elaborado y ejecutado de forma perfecta y meticulosa para no dejar pruebas.

El otro elemento indispensable es el "pasajero oscuro", esa voz interior y que nos narra, a modo de voz en off, los pensamientos más oscuros de Dexter, además de ser la parte de su personalidad que le pide matar.
No pueden existir el uno sin el otro, Dexter lo necesita, ya que sin él se siente vacio, sin esperzanza y ganas de vivir, necesita un proposito, y el pasajero oscuro le proporciona la única sensación real que puede sentir.
Pero Dexter se siente solo, el hecho de no poder sincerarse con alguien y siempre estar ocultando su verdadera personalidad bajo la máscara que ha creado, y que le provoca una ansiedad que solamente el pasajero oscuro es capaz de aliviar.

Pero no todo es muerte y sangre, la serie aunda en el desarrollo emocional del protagonista y resto del reparto. Todos ellos están conectados por sus decisiones que van haciendo evolucionar tanto a Dexter como a sus seres queridos u otros asesinos que se cruzan en su camino.
Mientras Dexter asesina, analiza con su pasajero oscuro los acontecimientos que puede tener, el cariño incondicional que siente por Rita, su novia y los dos hijos que tiene; Astor y Cody, algo que proporciona sensibilidad respecto al espectador, al mismo tiempo con su hermanastra, la única persona que si pudiera sentir algo sería por ella, los compañeros del trabajo, y por suspuesto su padrastro; idolotrado y al mismo tiempo el mentor que le enseñó a Dexter todo lo que sabe para desatar sus oscuros deseos con algo bueno y positivo, matar a otros como él y que no pueden ser juzgados por sus crímenes.



En resumen, Dexter es una serie única y original que sigue los pasos de un asesino en serie, un justiciero oscuro y despiedado, un "héroe" en la oscuridad, pero que cae bien a todo el mundo. Estamos ante un logro televisivo, un espectaculo de gran calidad, con un gran reparto que lo da todo en cada episodio, una joya que nadie debería perderse. Todos tenemos un "pasajero oscuro" en nuestro interior.