Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2019

PELICULAS DE CULTO: EL PROTEGIDO


TÍTULO ORIGINAL: Unbreakable
AÑO: 2000
DURACIÓN: 107 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra
REPARTO: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Eamonn Walker, Charlayne Woodard, Leslies Stephanson, Johny Hiram Jamison, M. Night Shyamalan, Julia Yorks, James Handy, Davis Duffield, Bostin Christopher, Elizabeth Lawrence, Laura Regan, Chance Kelly, Michael Kelly, Firdous Bamji, Johanna Day, Richard Council, Damian Young, Sasha Neulinger, Ukee Washington, Susan Wilder, Greg Horos, Anthony Lawton, John Patrick Amdori, Simms Thomas, Andrea Havens, Jose L. Rodriguez, Whitney Sugarman, Sherman Roberts
PRODUCTORA: Touchstones Pictures / Blinding Edge Pictures / Barry Mendel Productions


SINOPSIS 
 
Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.


COMENTARIO
 
Tras el descomunal éxito de "El Sexto Sentido", el cineasta M. Night Shyamalan volvió con una nueva película un año después, "El Protegido"; un thriller que mantiene su estilo elegante y depurada puesta en escena para contar la historia de un hombre que sobrevive a un accidente mortal en tren. Shyamalan parte de una tragedia para narrar una historia a modo de novela gráfica en movimiento; sacando todo el partido a la estupenda fotografía de Eduardo Serra que junto con la música melancólica de James Newton Howard combina a la perfección y otorga al filme un aire crepuscular pero frío y desolador. En el reparto encabezado por un sosegado Bruce Willis y un Samuel L. Jackson en estado de gracia, para dar la replica a dos personajes que van cruzando su camino mientras la película nos narra sus vidas hasta su catártico final. 


 Shyamalan cuenta más de lo que muestra, "El Protegido" es toda un homenaje al mundo del comic y los superhéroes. Como si se tratase del origen de un superhéroe y su némesis. Al mismo tiempo, el encuadre de muchos planos y el montaje hacen claras intenciones de novelizar gráficamente la película, destacando el juego de espejos y el uso del color para destacar cada momento clave de la trama. Pero el cineasta de origen hindú no realiza una historia de superhéroes, se centra en el perfil psicológico y traumático de los dos protagonistas para darle un toque de realismo alejado de la fantasía y la fanfarria operística de otras producciones que narran historias similares con superhéroes.


 En resumen, "El Protegido" es un magnífico thriller, Shyamalan logra otra obra brillante con un estupendo reparto y una extraordinaria puesta en escena. El inicio de algo más grande que solamente narra el primero de una trilogía.