Vistas de página en total

domingo, 20 de agosto de 2023

FRAGMENTOS DE CINE: THE MASTER

 


CINECLUB: TIEMPO


TITULO ORIGINAL: Old
AÑO: 2021
DURACIÓN: 108 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan
GUION: M. Night Shyamalan Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
MÚSICA: Trevor Gureckis
FOTOGRAFÍA: Mike Gioulakis
REPARTO: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie,  Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Emeth Davidtz, Alexa Swinton
PRODUCTORA: Blindin Edge Pictures, Universal Pictures
 


SINOPSIS

Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales. 



COMENTARIO

El siempre genial y controvertido M. Night Shyamalan vuelve a mostrar una vez más que sus obras son siempre diferentes y dianas favoritas en los debates sobre cine. "Old" es una obra donde demuestra que sigue siendo un maestro del suspense como pocos cineastas. La película comienza en un lugar idílico donde poco a poco se vuelve un extraño viaje sobre el auto conocimiento de la mortalidad a través de una playa aparentemente tranquila pero que esconde un terrible secreto; el tiempo discurre a una velocidad extremadamente alta. Un grupo de personas, adultos y niños, son sometidos a los percances de envejecer en horas como si fueran años. Con esta premisa, adaptación de la novela gráfica "Castillo de arena", Shyamalan crea una atmósfera de pesadilla con una historia que avanza a medida que los personajes son engullidos por la angustia de la sombra de la muerte, y ahí es donde el cineasta juega con todos los elementos posibles dentro de la ficción sin caer en el desdén o en manierismos fáciles al que podría haber cometido en momentos clave; usa el suspense, el drama y la afinidad con el espectador para inducirle en una inquietud constante. Como es habitual en las obras de Shyamalan, el final se vuelve en una revelación que el espectador espera con ansías, y que en muchas ocasiones se vuelve centro de criticas y comentarios dispares. Con un buen reparto actoral, la fotografía de Trevor Gureckis y la banda sonora a cargo Mike Gioulakis, la película goza de un excelente diseño de producción.   



 En resumen, "Tiempo" es una atractiva e intensa obra de M Night Shyamalan al que vuelve a mostrar su enorme talento para el suspense para una obra intensa y con grandes momentos de cine.