Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2012

CINE CLÁSICO: QUO VADIS


TÍTULO ORIGINAL: Quo Vadis
AÑO: 1951
DURACIÓN: 171 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mervyn Leroy
GUIÓN: John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman (Novela: Henryk Sienkiewicz)
MÚSICA: Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA: Robert Surtees & William B. Skall
REPARTO: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currin, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Feliz Aylmer, Nora Swinburne, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS
Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es una esclava de Roma. Pero Marco consigue que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.




COMENTARIO

Superproducción de época al estilo Hollywoodiense: espectáculo garantizado con un gran reparto, recreación histórica a base de grandes escenarios y numerosos extras. Un tipo de cine ya extinguido y que conserva todos los elementos que la convirtieron en un éxito.

La obra es todo lo que se espera de un género que ha dado en el cine grandes películas. Quo Vadis es una de esas obras que mejoran con el paso del tiempo.


PETER USTINOV, UN NERÓN COLOSAL

Dentro del magnífico reparto destaca con luz propia la interpretación de Peter Ustinov como Nerón, que convierte en cada una de sus apariciones en lo mejor de la obra. Ustinov recrea espléndidamente a un Nerón pedante, engreido, paranoico, despota, avaricioso, vanidoso, codicioso y, sobretodo, un arrogante con aspiraciones de artista vanguardista. Convertido en personaje memorable en donde nos muestra también su lado humano, vulnerable ante la situación de estar en lo alto de la sociedad sin que nadie le niegue nada ni le contradiga ninguna de sus locuras, a pesar de todos sus defectos, posee gracias al poderío de su interprete, un ser vulnerable e incomprendido, destinado a la tragedía por sus propios actos, y que deja una sensación contradictoria de rechazo y admiración.



EL CONFLICTO CRISTIANO

Quo Vadis? narra la relación entre un general romano y una esclava cristiana en el máximo resurgimiento del cristianismo. Aunque para ello pone a los romanos como los "malos" y a los cristianos como víctimas de un genocidio que resultó ser el comienzo de un nuevo resurgimiento religioso. 



En resumen, Quo Vadis? es una excelente película. Una joya del peplum con un gran reparto, colosal Peter Ustinov, para una de las películas inmortales que marcaron un momento glorioso del cine. Cine hecho puro gozo. Muy buena.