Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2010

LOS SIMPSON: LA SERIE

TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons (Serie TV)

AÑO: 1989

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Matt Groening (Creador) James L. Brooks (Productor) Sam Simon (Productor)

GUIÓN: Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon, John Swartzwelder, Dan Graeney, David X. Cohen, Richard Apple, Jennifer Crittenden, Matt Selman, Jon Vitti, Bill Canterbury, Al Jean

MÚSICA: Alf Clausen, Richard Gibbs, Arthur B. Rubinstein (Tema: Danny Elfman)

FOTOGRAFÍA: Animación

PRODUCTORA: Fox




SINOPSIS

Emitida por la cadena Fox desde 1989, "Los Simpson" son ya todo un clásico de la televisión mundial, una insuperable serie que narra las historias de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) y otros divertidos personajes de la singular localidad norteamericana de Springfield. Homer es el padre, un desastroso protector inspector de seguridad de la central nuclear. Marge es la madre, una ama de casa que soporta como puede todo lo que le rodea, que no es poco. Lisa es la más inteligente de la familia, que siempre busca hacerse un hueco en el mundo que le rodea, y la más pequeña, Maggie, un bebé que todavia no habla, pero que sin embargo da mucho que hablar. Toda una familia con una vida repleta de eventos y locuras.






COMENTARIO

Desde hace más de veinte años "Los Simpson" se han convertido en una de los fenomenos de masas más influyentes de la historia, una fiebre amarilla que se ha extendido por todo el mundo por medio de la televisión, los cómics, videojuegos, el cine y un montón de merchandasing; camisetas, gorras, chapas, pegatinas y todo tipo de artilugios que uno pueda imaginar.

LA serie nació en un espacio de televisión en el Show de Tracy Ullman, como una serie de cortos, el éxito de esas emisiones propició una serie. Matt Groening ideó la serie a través de su familia y con la ayuda de James L. Brooks se procuró que la cadena Fox ni nadie decidiera los contenidos, por lo que se aseguró la calidad artística.



ANIMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

A diferencia de otras series de animación, "Los simpson" estan enfocados desde una perspectiva que cualquier persona se sintiera identificada con los personajes, ya que sus tramas giran alrededor de cosas comunes con momentos estrafalarios, llenos de ironía y crítica social. Ya sea con Bart y Lisa en el colegio, Homer en el trabajo, o Marge en casa con el el bebé Maggie, la sensación que produce es de un entrenimiento que se puede mirar desde fuera para adentro y viceversa, como si túvieramos la sensación que prodríamos ser nosotros los protagonistas, por desgracia, la serie ha sufrido un declive en los últimos años inclinando la balanza que tenía hacia la excentricidad y dejando de la lado su maravilloso tono humanista que desprendía al comienzo, y que desde la tercera a la undécima temporada han sido los mejores momentos que la serie ha vivido.


LOS ESPECIALES DE HALLOWEEN
Dentro de los parámetro de la serie, surgieron a partir de la segunda temporada una serie de episodios especiales en la noche de Halloween, y cuyo resultado era una especie de homenaje y al mismo tiempo parodia de obras de terror, ya sean literarias o cinematográficas. Estos episodios han seguido cada años con el título de "Especiales de Halloween" seguidos del número del capítulo en números romanos, aquí en España se tituló bajo el nombre de "La casa árbol del terror" ya que en el primer especial las historias que cuentan Lisa y Bart son en la casa árbol del jardín.
Gracias a estos episodios hemos visto momentos especiales, como las parodias a: "El Replandor", "Pesadilla en Elm Street", "La mosca", "El cuervo" (Poema de Allan Poe), "La noche de los muertos vivientes", etc. Y la presentación de dos personajes provenientes del espacio exterior: Kant y Kodos.







LA ESTRELLA ES HOMER SIMPSON

Es curioso que al comienzo se planteó que el protagonista de la serie fuera Bart, y que con el paso del tiempo ha sido eclipsado por Homer, en lo que entendemos representa una figura endibladamente entrañable, con un montón de defectos, pero al mismo tiempo eso es lo que le hace más humano y enriquecedor, que ha pesar de su torpeza siempre trata de dar lo mejor de si mismo. Homer refleja mejor que nadie lo poco perfecto que es el ser humano cuando pretende serlo, y cuyo resultado son acciones llenos de compasión e ironía.





SPRINGFIELD: UNA CIUDAD LLENA DE PERSONAJES

Si uno va viendo todos los espisodios que han ido surgiendo encontrará la gran cantidad de personajes que han ido apareciendo a lo largo de más de 20 años, todos ellos con sus características y peculiaridades que entre muchos han llegado al protagonismo como un personaje casi principal, algo normal pensando en la longevidad de la serie. Otros personajes pasan de vez en cuando, y algunos solo se les ha visto en una ocasión pero cuya aparción ha sido destacada a pesar del paso del tiempo.





En resumen, Los Simpson es la mejor seri del Siglo XX, una maravilla que perdurará durante mucho tiempo, la única pega es que la calidad ha bajado, algo habitual pero que al mismo tiempo manteniendo una media más que aceptable, mejoran los dibujos pero empeoran los guiones. Esperemos que en el siglo XXI vuelva de nuevo la calidad de lo que ha sido la mejor comedia de situación de todos los tiempos.


Aquí dejo algunos de los mejores episodios: