Vistas de página en total

sábado, 14 de agosto de 2010

CINE CLÁSICO: LA ESCALERA DE CARACOL


TÍTULO ORIGINAL: The Spiral Staircase
AÑO: 1945
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Sidmarck
GUIÓN: Mel Dinelli (Novela: Ethel Lina White)
MÚSICA: Roy Webb
FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca (B&W)
REPARTO: Dorothy McGuire, George Bent, Ken Smith, Ethel Barrymore, Rhys Williams, Rhonda Fleming, Elsa Lanchester, Sara Allgood, Gordon Oliver
PRODUCTORA: RKO
GÉNERO: Intriga-Thiller



SINOPSIS
Dorothy McGuire es una joven muda que trabaja en una mansión como asistente doméstica de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora empieza a preocuparse por la seguridad de la bella sirviente.



COMENTARIO
"La escalera de caracol" es un clásico del cine, una película que emula lo mejor del maestro Hitchcock sin por ello imitarlo, una obra que cruza habilmente la intriga, el terror y el crimen. Una excelente fotografía en blanco y negro, brillante puesta en escena acompañada por una magistral banda sonora.

INTRIGA Y CRIMEN
Crear una película con un personaje que no puede hablar es una idea inquietante ante la atmósfera opresiva y agobiante de "La escalera de caracol", título que es al mismo tiempo clave para comprende el misterio de una trama que gira alrededor, como la misma escalera, de unos personajes que están todo el tiempo ocultando algo al espectador.

Al mismo tiempo de ser una película de intriga es también una obra sobre una serie de crímenes, y que entra en el subgénero de "asesinos en serie", pero habilmente no la centra totalmente dentro de la historia.



"La escalera de caracol" es una obra genial, un clásico que merece más reconocimiento. Una obra magistralmente dirigida, con un guión lleno de detalles para una producción excelente en todos los niveles. Un clásico de ayer, imprescindible hoy.