Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2018

CINE CLÁSICO: EL NADADOR


TÍTULO ORIGINAL: The Swimmer
AÑO: 1968
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Frank Perry
GUIÓN: Eleanor Perry (Historia: John Cheever)
MÚSICA: Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA: David Quaid
REPARTO: Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landlard, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Nancy Cushman
PRODUCTORA: Columbia Pictures

SINOPSIS

 Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo.


COMENTARIO

 Una de las parábolas mejor elaboradas del cine; un hombre que recorre las piscinas de su antiguo barrio  para rememorar el pasado como si un río se tratase. "El Nadador" se ha convertido con el paso del tiempo en una película que representa como pocas esa hipérbole de la sociedad acomodada, a través de su protagonista prodremos ir viendo personajes que han sido testigos de su pasado.

 Basado en un relato de John Cheever (ganador del pulitzer con este relato), usa el elemento de la piscina como ese objeto de estatus social que parece otorgar prestigio a quien la posee y cuya metáfora es un claro ejemplo de las sutilezas de la vida acomodada.

 Un maravilloso Burt Lancaster ofrece un gama de sensaciones y emociones enfrentadas con un personaje carismático pero con un turbio pasado. Este viaje idílico se convierte lentamente en un descenso a los infiernos, siendo cada piscina como un purgagorio personal que su protagonista debe afrontar. Con una estupenda fotografía a cargo de David Quaid y  la banda sonora de Marvin Hamslich, la obra goza de un estupenda factura técnica.


 En resumen, "El Nadador", se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico, como si de un género propio se tratase, el universo en torno a las piscinas. La película es un alamagrama de metáforas de la vida. Enorme Lancaster para una gran historia.