Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: 12 MONOS

TÍTULO ORIGINAL: Twelve Monkesys (12 Monkeys)
AÑO: 1995
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Terry Gilliam
GUIÓN: David Peoples & Janet Peoples
MÚSICA: Paul Buckmaster
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt
REPARTO: Bruce Willis, Madaleine Stone, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba
PRODUCTORA: Universal Pictures



SINOPSIS

Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como "voluntario" para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al "Ejército de los 12 Monos", un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.




COMENTARIO
En el año 1995 se estrenó una de las mejores películas de ciencia ficción, una fábula dirigida por el excéntrico Terry Gilliam que puso toda su imaginación al servicio de una historia con un guión magnífico, con personajes memorables y una estética especatular.

"12 Monos" es una de las películas más fascinantes de su género. El reparto encabezados por un incomensurable Bruce Willis, en lo que es posiblemente la mejor actuación de su carrera, con un personaje complejo y complicado, pero al mismo tiempo fascinante, le acompaña una gran Madeilen Stone como psiquiatra, papel que borda, y destaca Brad Pitt haciendo de genial demente, un papel que dio a conocer una faceta como excelente actor. Entre el resto del reparto destacan las participaciones de David Morse y Christopher Plummer, pero que al igual que el resto estás simplemente fabulosos.
En el apartado técnico encontramos una obra con una fotografía excelente; fría y con colores apagados, una banda sonora que encaja y eleva las imágene en composiciones poéticas. Una gran puesta en escena, increíble diseño de vestuario, y una gran puesta en escena son alguna de las muchas cualidades a favor de una obra genial y absorvente.


LA IMAGINACIÓN DE TERRY GILLIAM

Pero todo no sería lo mismo sin la imaginación y trabajo de un cineasta que en muchas ocasiones se ha llevado dejar por lo desmesurado, en "12 Monos" Terry Gilliam consigue un equilibrio para deleitarnos con un resultado prodigioso (el resultado la mejor de Gilliam junto con "Miedo y Asco en las Vegas", entrada en el blog).

El director norteamericano se inspiró en el mediometraje "La Jetée" un mediometraje francés que narraba la historia de un futuro despoblado y en ruinas, a modo de imágenes fijas.



VIAJAR EN EL TIEMPO
La película trata con la paradoja del tiempo y como trataríamos de cambiar el futuro, sin poder revelar información sobre su argumento, el desarrollo es genial, basando el tiempo como algo que el mismo efecto produce en los elementos que viajan a través.

¿Qué pasaría si dentro de unos años pudieramos viajar al pasado? ¿Lo cambiaríamos para que fuese mejor? o ¿Ya ha cambiado algo? son cuestiones complejas que no tendrán respuesta.




EL FUTURO ES HISTORIA
Muchas veces se ha observado la historia desde el punto de vista del pasado, pero en el caso de "12 Monos" el futuro es lo que cuenta, dejando al pasado com todo lo que hubo, el futuro es historia como la misma humanidad que se destruye a sí misma sin poder, o mejor dicho sin querer, remediar la autodestrucción que ha comenzado.

Si nadie lo remedia pronto seremos historia, algo que nadie contará, com esas reliquias que nadie conoce una respuesta clara, o aquel plantea que se desconoce que ocurrió millones de años atrás.



En conclusión, "12 Monos" es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, una obra colosal, con una trama compleja y profunda. Un reparto en estado de gracia, al mismo tiempo posee un nivel técnico excepcional, la dirección de Gilliam unidas a un excelente guión consiguen el resultado de una obra maestra que perdura en el tiempo. Genial, necesaria e imprescindible.

Enlace a la pagina de Youtube para ver la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario