Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: LA NIEBLA (THE MIST)

TÍTULO ORIGINAL: The Mist
AÑO: 2007
DURACIÓN: 127 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Darabont
GUIÓN: Frank Darabont (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Ronn Schmidt
REPARTO: Thomas Janes, Marcia Gay Harden, Toby Jones, Alexa Davalos, Nathan Gable, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, André Braugher, Sam Witwer
PRODUCTORA: Dimension Films / Darkwoods Productions

SINOPSIS
En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados... y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.



COMENTARIO
Nueva adaptación de Stephen King en la gran pantalla, la tercera dirigida por Frank Darabont tras "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde", y que consigue nuevamente trasladar toda la esencia del maestro del terror.
Darabont demuestra todo su oficio en una obra con un tono clásico, pero que no termina de rematar un guión que necesitaba más trabajo y cuidado en algunos aspectos como la explicación sobre el misterio que rodea la película y algún personaje secundario algo manido. El reparto está espléndido. La fotografía, oscura y al mismo tiempo lleno de luz, destacan los efectos de sonido, y la partitura de Mark Isham.

EL MIEDO
Uno de los mayores atractivos de la narración y argumento de "La Niebla" consiste en la recreación de un grupo de personas atrapadas ante el inmiente peligro de lo desconcido, tal respuesta deja ver la estupidez del ser humano para afrontar lo que no conoce, las supersticiones, la desconfianza y la avaricia son aspectos que afloran en el ser humano cuando la cordura ha desparecido.


LOVECRAFT Y OTRAS REFERENCIAS
La obra de Stephen King traslada varias influencias, una de las más claras es el universo creado por el escritor H.P.Lovecraft, un universo lleno de seres monstruosos y seres indescriptibles, la esencia del terror gótico es la parte más importante en "La Niebla". La otra referencia son el videojuego "Half Life", y los clásico de la Hammer.


En conclusión, "La Niebla" es una obra con una trama fascinante, llena de fuerza. Un senscional reparto dirigido con gran habilidad por Frank Darabont. A pesar de sus defectos, posee un aroma de clásico moderno, un final impactante para una de las mejores adaptaciones de Stephen King. Muy buena.