Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2022

MOVIE POSTER
















 

TRAS LA CORTINA: PSICOSIS (PSYCHO)

 

PELICULAS DE CULTO: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


TITULO ORIGINAL: The Nightmare Before Christmas
AÑO: 1993
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Henry Selick
GUION: Caroline Thompson, Michael McDowell. Historia: Tim Burton
MUSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFIA: Pete Kozachik
PRODUCTORA: Touchstone Pictures, Skellington Pictures

SINOPSIS

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastantes macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. 


COMENTARIO

Película de culto creada por Tim Burton, la idea fue creada cuando trabajaba en los primeros años para Disney, y que recuperó por presión del estudio del "ratón" para hacer un largometraje. El resultado, una obra inclasificable e hipnótica película de animación. Dirigida por Henry Selick (Tim Burton no pudo dirigirla por compromiso con Batman Returns), aunque el propio Burton estuvo involucrado en toda las facetas de la producción. El guion co-escrito por Carline Thompson y Michael McDowell cuya trama nos llevará a un universo donde las festividades están divididas por ciudades, una de ellas; Halloween, donde Jack Skellington es el maestro de ceremonias y que al ver por primera vez la ciudad de la Navidad y se enamora de su folclórica fantasía de felicidad. Con una narración en base al musical, y con personajes de los más variopintos, con temas musicales tan pegadizos como su original puesta en escena en donde la técnica de stop motion alcanza niveles de excelencia narrativa. Con claras influencias en el cine expresionista alemán y la obra de Harry Harryhausen para la Ciudad de Halloween, y la del Dr.Seuss para la Ciudad de la Navidad; el arduo trabajo elaborado para dar forma a todas las animaciones y personajes, cuyo diseño es todo un alarde de imaginación y colosal trabajo artístico. Destaca la banda sonora de Danny Elfman (al que el propio compositor presta su voz para el protagonista, entre otros personajes).




En resumen, "Pesadilla antes de Navidad" es una joya y una de las obras más destacadas de la filmografía de Tim Burton. Una obra de animación que mezcla de forma genial y extravagante la navidad y Halloween con personajes carismáticos y escenas brillantes para una película formidable e iconoclasta.