Vistas de página en total

domingo, 12 de septiembre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO



TÍTULO ORIGINAL: Vintg mille lieues sous le mers

AÑO: 1869-1870

AUTOR: Julio Verne

EDITORIAL: Edhasa (recomendación personal)




SINOPSIS


Un monstruo marino, "una cosa enorme", ha sido avistada por varios navegantes a lo largo y ancho de los mares, cuando finalmente se decide organizar una expedición para acabar con semejante bestia. A bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln embarcan el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Lan.


Cuando se encuentra por primera vez ante el monstruo, dos inmensas trombas de agua se ciernen sobre la cubierta del Abraham Lincoln, llevándose a Aronnax, Conseil y Ned Land sobre el lomo de la misteriosa bestia, que resulta ser en realidad un fabuloso submarino, el Nautilus.





COMENTARIO


Publicado en dos partes entre 1869 y 1970 "Veinte mil leguas de viaje submarino" es un clásico universal. Escrito por Julio Verne, un adelantado de su época que narró con pasión y talento una epopeya submarina recorriendo el mundo con una visión única e innovadora.

Una obra apasionante y al mismo tiempo una lección perenne sobre el mar, y que forma parte de la trilogía con el título "Viajes extraodinarios" de los que forma parte; "Los hijos del capitán Grant", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa".




NEMO Y VERNE
La narración de "Veinte mil leguas de viaje submarino" es en primera persona, por lo que Verne utiliza una narración a modo de testimonio de hechos que ocurrieron en algún momento y nos introduce en la historia com uno de los personajes principales, pero en lo que su verdadero alter ego se encuentra el verdadero protagonista; el capitán Nemo.
La confrontación entre el profesor Annorax y Nemo puede traducirse como una doble dualidad de su autor en la que defiende la rebeldía y al mismo tiempo la pasión por los misterios de las profundidades de los mares con el rechazo a su explotación excesiva y dañina. La reflexión frente a la obsesión.



VISIONARIO
Julio Verne nos adentra en la historia de un viaje fascinante alrededor del mundo. Una travesía fascinante repleta de detalles con las que enriquece con una narración fluida y muy precisa, en algunas ocasiones excesiva en su faceta descriptiva, pero apasionante.

La increíble imaginación de su autor, en cuanto a las descripciones detalladas por su excasa información. Al mismo tiempo un adelantado, un visionario en cuanto a la tecnología, porque el Nautilus es una obra fascinante que ha sido clave para la industria submarina.





En resumen, "Veinte mil leguas de viaje submarino" es una obra fascinante desde su nacimiento, una obra genial escrito por Julio Verne hace 140 años, es una genial y fascinante epopeya que sigue fascinando por su incuestionable fuente de inspiración.