Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2010

PERDIDOS (LOST)



TÍTULO ORIGINAL: Lost (TV series)
AÑO: 2004
DIRECTOR: J.J. Abrams (Creador), Damon Lindelof (Creador)
DURACIÓN: 42 min. aprox. por episodio
PAÍS: Estados Unidos
MÚSICA: Michael Giacchino
REPARTO: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O´Quinn, Josh Holloway, Naveen Andrews, Jorge Garcia, Maggie Grace, Malcom David Kelley, Yunyin Kim, Daniel Dae Kim, Dominic Monaghan, Harold Perrineau Jr., Emelie de Ravin, Ian Somelhalder, Henry Ian Cusick, Adelawe Akinnauoye-Agbaje, Michelle Rodríguez, Cynthia Watros, Michael Emerson, Elisabeth Mitchell, M.C. Gainey, Mira Furlan, Tania Raimonde, Sonia Walger, Alan Dale, Ken Leung
PRODUCTORA: ABC


SINOPSIS
Historia de un variopinto grupo de superviviente de un accidente de avión en una isla del Pacífico aparentemente desierta... una isla en la que pasan cosas extrañas, y con muchos misterios por descubrir.




COMENTARIO

En el año 2004 fue el nacimiento de lo que es la mejor serie de la historia de la televisión, así de claro lo digo, porque tras varios años viendo series que han ido emitiéndose como por ejemplo: House, Dexter, Prison Break, Héroes, Carnivale... no han conseguido el nivel de fascinación que provoca "Perdidos" ni su magnífico desarrollo tras ya cinco temporadas, la esperadísima sexta temporada, última de la serie.
Pero no fue todo fascinación, cuando se comenzó a emitir en España tras varios meses del estreno en Estados Unidos y en el canal privado Fox, solo pude ver el segundo capítulo, no lo comencé a ver desde el inicio, un error, porque uno se engancha a la serie tras los primeros fotogramas, con el ojo que se abre por primera vez, es como si nosotros mismos también tuvieramos que asistir a ese momento para apreciar la serie y notar que estamos en la isla. Televisión española hizo un intento de emitir la serie, y dio una maratón con varios capítulos, en un mal horario, domingo por la tarde, pero da igual, ahí es cuando la pude ver desde el inicio y comenzó mi fascinación por algo único, increiblemente bien hecho, fuera de los estándares de la televisión.



CONEXIONES Y SALTOS TEMPORALES
Pero no todo los acontecimientos ocurren en la isla, ya que los personajes que iremos conociendo tienen un pasado lleno de secretos que se irán desvelando a lo largo de los capítulos a modo de flashbacks, y que irán revelando las conexiones que tienen cada uno, unos más que otros.





Todos ellos están conectados, todos son la clave para desvelar las tramas que van apareciendo, porque "Perdidos" es una historia sobre personajes incluida la propia isla, cada lazo que une a otro nos lleva irremediablemente al siguiente. Parece que el tiempo se mezcle, el que vemos en la isla con momentos que comparten fuera con otros personajes donde también hay conexiones.





UN LUGAR LLENO DE MISTERIOS
Tras los primero minutos no pasa nada en la isla que no hayamos visto antes en otra serie sobre supervivientes, hasta que hace acto de "presencia" el monstruo, ahí es cuando el misterio comienza, las primeras excursiones en la isla, las primeras revelaciones de presencias y voces extrañas, que poco a poco iremos desvelando, y otras en la que el espectador tendrá que estrujar sus neuronas para poder comprender y resolver.
Muchos de los misterios de la serie no se revelarán hasta el final, por eso engancha, se resiste a resolver cuestiones fáciles y se adentra en un campo misterioso y a la par difícil, donde lo complejo tiene un toque especial, hay que ver todos los capítulos para comprenderlos, y en algunas ocasiones volver atrás para poder apreciar ciertas partes que no parecían relevantes.


JOHN LOCKE

Si hay un personaje especial en la isla, es sin dudas, John Locke, tomado el nombre de un distinguido filosofo británico, Locke desde el comienzo es el personaje más importante de la serie, no digo que los demás no lo sean, y son muchos y muy importantes, con caraterísticas que los hacen especiales, pero en el caso de Locke es diferente, Terry O´Quinn, cuya carrera desde que sorprendió en "El Padrastro" no ha cosechado éxito, y ha sido relegado a papeles secundarios, por lo que el personaje que interpreta magistralmente es el más especial que hará, y que para cualquier actor sería una golosina, un regalo de los dioses.

John Locke es especial, porque los que vemos la serie queremos que así lo sea, el tiene la fe, pero la difícil tarea de buscar las respuestas que la isla tiene escondida, y que pasa a ser un héroe porque se sacrifica por la felicidad de los demás.




REFERENCIAS LITERARIAS, FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS MÁS CIENCIA Y NUMEROLOGÍA

Los nombres son la primera referencia que tenemos sobre lo que marcan los carácteres de los personajes y sus decisiones. Muchos de ellos tomados de personalidades tan variadas como filósofos y científicos. Personajes basado en obras literarias con citas de obras, al mismo tiempo que hay referencia a otras series, en especial las de ciencia ficción, y grandes obras por lo general.

Los número tienen una gran importancia, ya sea el número de vuelo como los asientos de los supervivientes, todo ello marcado por un alo de misticismo, el destino es algo que va ligado a una serie de casualidades o más bien una serie de echos que nosotros mismos provocamos con nuestras decisiones, y que en los números va marcado cada uno.


En definitiva, Perdidos es la mejor serie que por ahora ha pasado por televisión, una factura impecable más una trama arrolladora y fascinante que engancha a todo aquel que la ve por primera vez. Es una pena que pronto se termine, pero también una alegría que no acabara en una larga sucesión de misterios por resolver, ya que cuando finalice apreciaremos su final, para poder estar satisfechos de las horas de diversión que nos ha hecho pasar y volver a las reposiciones para futuras generaciones.








EL RINCÓN OSCURO


PENSAMIENTOS PROFUNDOS
Quienes no piensen que actualmente el mundo está colapsado por la avaricia de unos pocos, es que siguen queriendo vivir en la ignorancia, todos tenemos preocupaciones que nos hace sentir mal por dentro, pero que tenemos que hacer la mayoría para impedir que una minoría no controle todos nuestro recursos, la primera opción es quejarse, pero con astucia y suficiente ironía para no dejar títere con cabeza.
Está claro que es nuestro país, como en la gran mayoría no ganan fortuna los que no tienen recursos y medios para mejorar el mundo, sino los que tienen más avaricia, no importa la moral, si hay resultados a corto plazo, la idea de explotar al máximo los recursos sin importar las consecuencias de los actos.

La contaminación y el calentamiento global no serán importantes para las superpotencias hasta que no se coniverta en negocio, cuando el aire que respiramos tenga un valor y tengamos que pagar por ello no nos daremos cuenta que nosotros mismos somo los culpables de permitir semejante atrocidad, no habrá animales ni plantas, todo se terminará de forma muy lenta, todo lo contrario como nos pretenden vender ahora con el fin del mundo para el año 2012, todo para atemorizarnos y no pensar, sino poder consumir antes que llegue el fin.