Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2022

CINE CLASICO: AULLIDOS

 




TITULO ORIGINAL: The Howling
AÑO: 1981
DURACIÓN: 91 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Joe Dante
GUION: John Sayles Novela: Gary Brandner
MUSICA: Pino Donnaggio
FOTOGRAFIA: John Hora
REPARTO: Dee Wallace, Patrick MacNee, Belinda Balaski, Christopher Stone, Dennis Dugan, Kevin McCarthy, John Carradine, Elizabeth Brooks, Roberto Picardo, Dick Miller, Margie Impert, Slim Pickens, Noble Willimgham, James Murtaugh, Jim McKell, Kenneth Tobey, Don McLeod, Steve Nevil, Herbie Braha, Joe Bratcher, Bill Sorrells, Mescha Taylor, Ivan Saric, Sarina C. Grant, Chico Martinez, Michael O´Dwyer, Wendell Wright
PRODUCTORA: Embassy Films, International Film Investors, Wescom Productions 

SINOPSIS

Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto  de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar en el campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad lobo, mitad hombre. 


COMENTARIO

Joe Dante dirigió esta obra de terror de los ochenta que fue un éxito y que se ha convertido en un clásico de culto. "Aullidos" es una película de terror con toques de humor, momentos que rayan el absurdo, cierto cinismo y critica social para una película con infinidad de referencias a los clásico del terror. Dante lleva su buen talente a la hora de colocar la cámara siempre de forma sutil para dejar cierto aroma de paroxismo convencional con temas tan serios como el acoso sexual y el terror con la historia de hombres lobos o licántropos como trasfondo, y, coloca un espejo en la relación del entorno urbano con el ser humano y cruzarlo con el entorno salvaje pero cuyo animal es el ser humano. Un reparto solvente junto con unos estupendos efectos visuales; trucos de maquillaje y stop motion para escenas realmente conseguidos que provocan algún escalofrío del buen oficio de una obra que no se avergüenza de sus propósitos.




En resumen, "Aullidos" es una película con unos geniales efectos visuales. Joe Dante le da su toque personal a una obra llena de referencias a los clásicos. Delirante, absurda, terrorífica y divertida.