Vistas de página en total

domingo, 5 de noviembre de 2017

CINE CLÁSICO: LA NOCHE DEL DEMONIO


TÍTULO ORIGINAL: Night of the Demon (Curse of the Demon)
AÑO: 1957
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Jacques Tourner
GUIÓN: Charles Bennett, Hal E. Chester (Historia: M.R.James)
MÚSICA: Clifton Parker
FOTOGRAFÍA: Edward Scaife
REPARTO: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall MacGinnis, Maurice Denham, Athene Seyler, Liam Redmond, Reginald Beckwith, Ewan Roberts, Peter Elliot
PRODUCTORA: Columbia Pictures


SINOPSIS 
 
El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto.


COMENTARIO

Clásico de culto y serie b dirigido con maestría por Jacques Tourner. Terror psicológico con reminiscencias a las historias de fantasmas, supersticiones y maldiciones. Con un reparto solvente, el guión firmado por Charles Bennet y Hal E. Chester e historia escrita por M.R. James, explora el lado sobrenatural e indaga una línea fina entre realidad y fantasía; los terrores primigenios, el temor a lo desconocido y lo surrealista.  


 Una de las peculiaridades de la obra reside en la aparición o demonio a que alude el título de la obra. Con un genial diseño y recreado bajo la estupenda fotografía de Edward Scaife, tiene tono onírico que invade toda la obra. La ambigüedad de la historia es una de las claves de la trama, dejando un poso de incertidumbre entre lo real y lo imaginario.

 
 Clásico de terror. Tourner ofrece una película de serie b con maestría, demostrando talento con una historia bien contada e interpretada. Estupenda producción con escenas emblemáticas. Muy buena.