Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

CINE CLÁSICO: RETORNO AL PASADO

TÍTULO ORIGINAL: Out of the Past

AÑO:1947

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Jacques Tourner

GUIÓN: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring)

FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca

MÚSICA: Roy Webb

REPARTO: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston

PRODUCTORA: RKO


SINOPSIS
Un ex-detective retirado, con el falso nombre de Jeff Bailey, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que "el jefe" quiere verlo. Entonces Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

COMENTARIO
Retorno al pasado es una de la obras cumbres del cine negro en los años 40, toda una joya cinematográfica, y una de las mejores películas de su género. Tras las cámaras encontramos al polifacético Jacques Tourner, el director francés muestra un enorme talento, y genial labor cinematográfico. El solido e inteligente guión escrito por Daniel Manwaring, cuya obra literaria fue escrito por el mismo. Diálogos inteligentes, personajes memorables y una ambientación formidable. La voz en off que encaja a la perfección con las imágnes, haciendo que la narración sea todo un acierto. En el apartado técnico encontramos una estupenda fotografía y una banda sonora de lujo.

El reparto es formidable, un fantástico trío protagonista; Mitchum-Greer-Douglas, que demuestra todo un alarde interpretativo. Robert Mitchum como antiguo investigador, nos presenta un personaje atormentado por el pasado, magnífico retrato de la soledad y la astucia, una de las mejores interpretaciones de un actor formidable. Jane Greer está increíble como femme fatale, una caracterización formidable, atrae y repele a partes iguales, cuya irresistible atracción conforma uno de los mayores atractivos de la película. Cerrando el circulo encontramos a un espléndido Kirk Douglas, demostrando una madurez interpretiva con un personaje oscuro y siniestro, pero que derrocha encanto y simpatía, una labor elogiable.

CINE NEGRO
"Retorno al pasado" es una de las mejores obras del cine negro, magistral y con una infinidad de lecturas se pueden extraer de una obra compleja y fascinante, que a pesar del tiempo sigue manteniendo toda su frescura. Es posiblemente, junto con "Perdición" de Billy Wilder, la mejor de un género que ha regalado una gran cantidad de grandes obra cinematográficas.


El aroma que desprende, el atrativo del argumento, repleta de guiños. Con frases mordaces con doble sentido, y una fatalidad que arrastra al espectador a empatizar con los personajes y su destino, la técnica de su narración, como si la cámara captara un momento preciso del tiempo y se convertiera en un instante maravilloso que quieres que termine . Mis palabras pueden ser exageradas, pero es lo que consigue el cine cuando se convierte en magia.


En conclusión, "Retorno al pasado" es una de las mejores películas de la historia. Dirección formidable, técnicamente perfecta, y un reparto en estado de gracia. Una película que mejora con el tiempo, y que posee el aroma de las grandes obras cinematográficas.

Enlace a la película:

http://www.youtube.com/watch?v=X3mR4ZqnabY