Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

DOCUMENTALES: LA CORPORACIÓN




TÍTULO ORIGINAL: The Corporation
AÑO: 2004
DURACIÓN: 173 Min.
DIRECTOR: Mark Achbar, Jennifer Abbott
GUIÓN: Joel Bakan
MÚSICA: Leonard J. Paul
FOTOGRAFÍA: Mark Achbar, Jennifer Abbott

REPARTO: Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman, Howard Zinn, Valdana Shiva, Michael Moore



SINOPSIS


Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM... y con grandes "presentadores" como son Noam Chomsky, Micheal Moore, Milton Friedman entre otros.




COMENTARIO

 Este documental trata de hacer una radiografía a las corporaciones, su nacimiento, crecimiento y aborción de todos los aspectos de la sociedad.  La Corporación es una entidad jurídica y financiera, un grupo de empresas que se han unido o absorbido, como ocurre en la mayoría de casos, para expandirse sin límites. A efectos legales es una sola entidad, un nombre que es tratado como a una persona con todos los derechos y privilegios que la sociedad ofrece. Las corporaciones están obligadas a tener beneficios y crecer. Se crea un monstruo que crece y no tiene consideración por nadie salvo los resultados económicos, no importan las personas o el medioambiente, han sido creados con la capacidad de garantizar beneficios a corto plazo sin que las consecuencias importen.


 Hoy día estas empresas catalogan nuestro estilo de vida, nos dicen como tenemos que comportarnos, que productos son beneficiosos, nos dictan las normas; la comida, la ropa, la tecnología, una serie de herramientas dispuestas a mejorar nuestro nivel de vida a cambio de lealtad para solamente generar beneficios. Somos catalogados y registrados como una marca desde que nacemos. Todos los días nos bombardean con una serie de imágenes provocando sensaciones de bienestar a cambio de una serie de productos. La publicidad  ha sido creada  para llamar  la captación de la sociedad, mediante un mensaje claro y efectivo nos incitan a comprar. Para las empresas mostrar sus productos al público es esencial, solo nos muestran la parte positiva, dejando al margen los efectos secundarios que provocan nuestros caprichos y que con el tiempo tendrán consecuencias terribles.







 En poco tiempo los seres humanos serán catalogados bajo alguna corporación, no seremos más que un registro en una serie de productos diseñados para consumir. Qué diferencia hay entre esta hipótesis y el hecho que las corporaciones hoy día nos usen para crear resultados. Nosotros mismos nos etiquetamos bajo una marca, el individuo desaparece, y sólo queda un grupo de personas que visten, comen y piensan de la mis forma para no desencajar en la sociedad.