TÍTULO ORIGINAL: The Corporation
AÑO: 2004
DURACIÓN: 173 Min.
DIRECTOR: Mark Achbar, Jennifer Abbott
GUIÓN: Joel Bakan
MÚSICA: Leonard J. Paul
FOTOGRAFÍA: Mark Achbar, Jennifer Abbott
REPARTO: Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman, Howard Zinn, Valdana Shiva, Michael Moore
SINOPSIS
Documental sobre el nacimiento, el
crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes
corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con
estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM... y con grandes
"presentadores" como son Noam Chomsky, Micheal Moore, Milton Friedman
entre otros.
COMENTARIO
Este documental trata de hacer una
radiografía a las corporaciones, su nacimiento, crecimiento y aborción
de todos los aspectos de la sociedad. La Corporación es
una entidad jurídica y financiera, un grupo de empresas que se han unido o absorbido,
como ocurre en la mayoría de casos, para expandirse sin límites. A efectos
legales es una sola entidad, un nombre que es tratado como a una persona con
todos los derechos y privilegios que la sociedad ofrece. Las corporaciones están obligadas a tener beneficios y
crecer. Se crea un monstruo que crece y no tiene consideración por nadie salvo
los resultados económicos, no importan las personas o el medioambiente, han
sido creados con la capacidad de garantizar beneficios a corto plazo sin que las
consecuencias importen.
Hoy día estas
empresas catalogan nuestro estilo de vida, nos dicen como tenemos que
comportarnos, que productos son beneficiosos, nos dictan las normas; la comida,
la ropa, la tecnología, una serie de herramientas dispuestas a mejorar nuestro
nivel de vida a cambio de lealtad para solamente generar beneficios. Somos
catalogados y registrados como una marca desde que nacemos. Todos los días nos
bombardean con una serie de imágenes provocando sensaciones de bienestar a cambio
de una serie de productos. La publicidad
ha sido creada para llamar la captación de la sociedad, mediante un
mensaje claro y efectivo nos incitan a comprar. Para las empresas mostrar sus
productos al público es esencial, solo nos muestran la parte positiva, dejando
al margen los efectos secundarios que provocan nuestros caprichos y que con el
tiempo tendrán consecuencias terribles.
En poco tiempo los seres humanos serán
catalogados bajo alguna corporación, no seremos más que un registro en una
serie de productos diseñados para consumir. Qué
diferencia hay entre esta hipótesis y el hecho que las corporaciones hoy día
nos usen para crear resultados. Nosotros mismos nos etiquetamos bajo una marca,
el individuo desaparece, y sólo queda un grupo de personas que visten, comen y
piensan de la mis forma para no desencajar en la sociedad.