Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2009

BLADE RUNNER

TÍTULO ORIGINAL: Blade Runner
AÑO: 1982
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peopples&Hampton Fancher (Novela Philip K.Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCTORA: Warner Bros



SINOPSIS

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente al hombre y conocido como Replicante. Los Replicante Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron utlizados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un grupo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policias especiales, con el nombre de unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.





COMENTARIO


En 1978 se publicó en Estados Unidos la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrito por Philip K.Dick y cuya obra fue la base para la película Blade Runner realizada en 1982 y que en su estreno fue un fracaso comercial, además de dividir la opinión de la crítica especializada. Con los años la obra se ha ido rebalorizando y alcanzando el nivel de obra maestra y película de culto, un clásico de ciencia ficción que a lo largo de los años ha sido imitado por una infinidad de películas, sobretodo, en la parte estética; oscura, destacando los ambientes fríos y humeantes, claroscuros; luces que proyectan sombras, además de su continua lluvia.




CYBERPUNK


El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción. Nos situa en una sociedad llena de suciedad, dominada por corporaciones y cuyos habitantes viven en una pobreza demacrada por la polución. Destaca la aparación en temas como la inteligencia artificial y la piratería cibernética: corrupción y poder. Los personajes tienen una cuestionable moral, en ese sentido alcanza su objetivo contracultural al hacer una crítica sobre la sociedad y sus valores.


En Blade Runner la acción nos situa en la ciudad de Los Angeles en el año 2019. Las corporaciones dominan las costumbres de sus habitantes a través de la publicidad, mensajes de esperanza en un mundo mejor, algo que en la sociedad donde vivimos actualmente se parece cada vez más. Sin lugar a dudas, la visión de Blade Runner con respecto a su escenario corresponde con la mirada visionaria de su autor: la clonación y la inteligencia artifial han hecho grandes avances durante los últimos años, ¿Qué impide que dentro de poco tiempo se puedan crear replicas de humanos y los usemos como mano de obra?





DESTELLOS DE LUZ

Una de las características que destaca más en la atmósfera de Blade Runner es el uso del juego de luces y sombras, algo que obsesiona como siempre a su director Ridley Scott, la puesta en escena con respecto al el uso de cierta luces y como estas se proyectan delante de la cámara. En Blade Runner econtramos una enorme gama de luces contrapuestas, rayos que atraviesan grietas y ventanas para formar un escenario orínico.


VIDA Y MUERTE

El tema principal de Blade Runner es la mortalidad. Sentir como aprovechamos nuestro tiempo para relacionarnos con los demás, y como estas decisiones marcan nuestro destino. En la película los replicantes anhelan la libertad que se les negó cuando fueron creados, quieren vivir más y mejor, vivir sin miedo, algo que resume muy bien una de las frases que el el propio Roy Batty (Rutger Hauer) dice llegando al final: "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿Verdad? ... eso es lo que sifnifica ser esclavo".

Los recuerdos, los personajes reflejan nostalgia: Deckard en su casa con todas las fotografías que tiene alrededor de su piano; Rachel con sus recuerdos; Leon con sus fotografías, o Roy Batty con todas sus experiencias que ha vivido a lo largo de su vida y que caerán en el olvido "como lágrimas en la lluvia".