Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2023

TRAS LA CORTINA: LA NOVIA CADAVER (CORPSE BRIDE)

 

CINE CLASICO: SUSPIRIA

 


TITULO ORIGINAL: Suspiria
AÑO: 1977
DURACIÓN: 101 Min.
PAÍS: Italia
DIRECCIÓN: Dario Argento
GUION: Daria Nicolodi, Dario Argento. Libro: Thomas de Quencey.
MÚSICA: Goblin, Dario Argento, Massimo Morante, Fabio Pîgnatelli, Claudio Simonetti
FOTOGRAFÍA: Luciano Tovoli  
REPARTO: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennet, Alida Valli, Barbara Magnolfi, Susanna Javicoli, Eva Axén, Margherita Horowitz, Fulvio Mingozzi, Franca Scagnetti, Renato Scarpa



SINOPSIS

Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en un verdadera pesadilla. 



COMENTARIO

Piedra angular y título más influyente del cine giallo, un subgénero cinematográfico surgido de la literatura italiana y que mezcla el terror (concretamente el slasher) con el género fantástico y surrealista. "Suspiria" dirigida por Dario Argento y coescrita con Daria Nicolodi nos sumerge en una historia que nos narra el viaje de una joven americana a una exclusiva y elitista escuela de danza, un lugar cotidiano que guarda muchos secretos oscuros y que irá desvelando a lo largo de la historia. Dario Argento crea una obra singular, provocativa e iconoclasta, al que su enigmático desarrollo nos irá introduciendo en un universo perverso, violento y estremecedor. La estética de la película es uno de los aciertos más brillantes del cine; mostrando unos colores minimalistas pero de una intensidad poco habitual, al que juega con los distintos tonos, especialmente el rojo, para canalizar los diferentes estados de ánimo de sus personajes, además, de una dirección artística realmente deslumbrante donde los decorados son un personaje más. El estupendo reparto encabezado por Jessica Harper, y en la que destacan Udo Kier, Alida Valli, Joan Bennet, Flavio Bucci y un joven Miguel Bosé. Hay que valorar la banda sonora y concretamente el tema creado por I Goblin titulado "Profondo Rosso". "Suspiria" tiene todos los elementos del slasher; una amenaza invisible en la sombra, escenas sangrientas y muertes crudas, todo ello con una atmósfera inquietante y al mismo tiempo hipnótica gracias a su puesta en escena y un montaje tan lúcido como evocador. 


En resumen, "Suspiria" es una joya. Dario Argento consigue su mejor película. Una obra tensa, cautivadora, escalofriante e hipnótica. Estupendo reparto, una gran banda sonora con una gran puesta en escena.