Vistas de página en total

sábado, 14 de febrero de 2015

PELÍCULAS DE CULTO: ABRE LOS OJOS

TÍTULO ORIGINAL: Abre los ojos
AÑO: 1997
DURACIÓN: 117 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann
REPARTO: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lara, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
PRODUCTORA: Coproducción España-Francia-Italia: Las Producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucy Red



SINOPSIS

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.


COMENTARIO

Tras el éxito de su primer largometraje, "Tesis", Alajandro Amenábar volvió a triunfar con "Abre los ojos", inclasificable thriller con reminescencias a la ciencia ficción, el surrealismo y el cine negro. Con un guión complejo, co-autor con Mateo Gil, en la que explota uno de los enigmas que más sugerencias ha hecho al mundo del arte; los sueños.


Con un reparto estupendo del cual destaca su cuarteto protagonista; Noriega-Cruz-Martínez-Nimri.  Eduardo Noriega interpreta al protagonista, un playboy millonario a quien la vida le ha dado mucho, Noriega consigue empatizar con un personaje complejo y dificil de comprender desde su primer giro argumental, este mujeriego le da un vuelco la vida tras conocer al personaje de Penélope Cruz, una joven con muchas ilusiones y sueños, el amigo fiel y celoso interpretado por Fele Matínez es clave de la trama, además, de la mujer fatal interpretado por una estupenda Najwa Nimri. También hay que destacar la labor del personaje de Chete Lara. La dualidad de los personajes es una de la partes clave de la obra, dejando pistas a medida que avanza la trama.


Hay muchos elementos referentes a otras películas en "Abre los ojos" , especialmente homenajea a "Vértigo" de Alfred Hitchcock, que incluso se atreve con una de las escenas más emblemáticas de la película, momento culminante del maestro del suspense. Posiblemente el lirismo de la película es uno de puntos fuertes para comprender su entrevesada trama, una cierta sensación de incertidumbre hasta el final que la hace sobrevivir a futuros visionados.


Con escenas enigmáticas y un argumento con inmensas posibilidades "Abre los ojos" es un thriller psicológico que ha dejado una huella importante en el cine español. La estupenda atmósfera es brillante gracias a la fotografía de Hans Burmann, al igual que la banda sonora compuesta por Amenábar en colaboracion con Mariano Marín.

En resumen, "Abre los ojos" es una de las mejores película de la década de los noventa. Alejandro Amenábar consolidó el talento que atesoraba en su debut. El estupendo reparto junto con su brillante producción la convierten en una joya compleja y fascinante. Obra maestra.