Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

AVENTURAS GRÁFICAS LUCASARTS: INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA


TÍTULO ORIGINAL: Indiana Jones and the Last Crusade
AÑO: 1989
DESARROLLADORA: LucasArts
PLATAFORMAS: PC, Amiga, Atari


SINOPSIS
El argumento sigue de cerca, y amplia el de la película del mismo nombre en la que se basa. Indiana Jones, acaba de regresar con la Cruz de Coronado. Al poco tiempo de llegar es asaltado por empleados de Donovan quien le llevan ante él para hablarle del Santo Grial y la desaparición de su padre.



COMENTARIO
Adaptación libre de la película la última cruzada, la tercera aventura protagonizada por el intrépido arqueólogo Indiana Jones. Estrenado el mismo año que la obra cinematográfica, supuso todo un avance en las aventuras gráficas de LucasArts.
Uno dos versiones, una con gráficos EGA, y otro con gráficos VGA de 256 colores que mejoraba notablemente a la anterior fue la versión definitiva. El jugador utilizaba el sistema SCUMM para señalar las acciones del personaje, al mismo tiempo aplicaba una novedad en poder elegir el camino más adecuado, con la consiguiente cambio en el desarrollo de la aventura.
Indiana Jones y la Última Cruzada supuso todo un acierto, por entonces LucasFilm, en cuanto a las aventuras gráficas, al mismo tiempo posee la esencia de la película, en un videojuego de gran excelencia técnica, un buen diseño gráfico para la época con gran detallismo en los objetos. El sonido es la parte negativa, unas pobres sintonías.

LUCHAR O ESQUIVAR
El gran reto de la Última Cruzada es saber cuando hay que luchar, con un sistema que consiste en usar las teclas básicas para golpear en dos direcciones, y al mismo tiempo protegerse de los golpes del oponente, todo ello mediante una barra de vida y otra de energía que subía dependiendo de la experiencia y el tiempo empleado en acumular fuerza. O simplemente buscar una alternativa a modo de una elección de respuestas para evitar la confrontación. También dejaba la posibilidad del uso del camuflaje, vistiendo a Indy con una ropa para cierta ocasión.



PUZLES Y LABERINTOS
El videojuego utiliza puzles y acértijos basados en la película, como por ejemplo; la busqueda de la tumba del caballero mediante número romanos, laberintos como el castillo o las grutas subterráneas de Venecia, son algunas pruebas que retan nuestra capacidad de deducción para poder resolverlos. Van de los más obvios hasta los más difíciles, en algunas ocasiones nos harán perder los nervios. Todo ello con el sistema SCUMM, de hace click y usar los diferentes opciones, algunas de ellas combinándolas.




En resumen, Indinas Jones y la Última Cruzada es gran aventura gráfica, una versión alternativa del clásico cinematográfico. Con el tiempo ha perdido cualidades técnicas, pero mantiene su frescura y buen diseño que le convirtieron en todo un éxito. Genial y un gran paso para LucasArts.





(INGLÉS)



(ESPAÑOL)