Vistas de página en total

sábado, 16 de enero de 2010

BATMAN: ARKHAM ASYLUM

EL CÓMIC
TITULO ORIGINAL: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
CREADORES: Grant Morrison/Dave McKean
País: Estados Unidos
Páginas: 288
Año: 2007
Editorial: Planeta DeAgostini/ DC Comics


SINOPSIS

Los criminales de Arkham se han liberado bajo las órdenes y liderzgo del Joker, y han tomado como rehenes al personal del manicomio. La única condición que ponen es que Batman tiene que entregarse y entrar en Arkham para convertirse en uno de ellos. El caballero oscuro tendrá que combatir contra sus mayores enemigos, la locura y los demonios interiores que acechan desde su pasado.



COMENTARIO
En 1989 comenzó una serie de relatos que se adentraban en la parte psicológica del universo del señor de la noche. En 2007 se hizo un volumen recopilatorio con envolotorio de lujo, tapa dura, lámina estilo cartoné y una serie de ilustraciones, entrevistas y bocetos sobre la evolución de la historia y los personajes. El resultado es un cómic diferente, muy próximo a las historias de terror inspiradas en las novelas de H.P. Lovecraft.



UNA HISTORIA POR VIÑETAS
Arkham Asylum no es un cómic convencional, reniega del estilo de contarnos una historia lineal, y como una serie de cuadros, vamos viendo como pasan los personajes, mezclando pensamientos y recuerdos con echos que ocurren en el momento.



BATMAN: UNO MÁS EN ARKHAM

Muchas veces se ha especulado la razón de Batman para defender Gotham City, mis especulación es que no lo hace para proteger a los inocentes, si ataca a los criminales es para revivir el momento que fueron asesinados sus padres, cada vez que combate vuelve a ese momento, Bruce Wayne perdió lo que más quería, por eso el Caballero Oscuro nace del momento más doloroso. Todos lo enemigos de Batman comparten ese hecho, por ese motivo la línea entre ellos es muy delgada, convirtiendo al señor de la noche en un justiciero atormentado, y no un superhéroe clásico al estilo de Superman.


UN NUEVO ESTILO

Oscuro y siniestro es la forma en que Grant Morrison ha dibujado el cómic, destacan figuras deformadas con apariencia de pesadilla, destacan los tonos negros y rojos, la técnica del dibujo con carbón le da un toque especial y la posibilidad de jugar con tonos más agresivos, con figuras detalladas, cada viñeta está diseñada como si de un cuadro pictórico se tratase, el negro se funde con otros colores dando un maravilloso contraste de contornos que encaja perfectamente con el universo de Batman.



En resumen, estamos ante una obra maestra, un cómic polémico por su mensaje y diferente en su forma que arrastra al señor de la noche a las más profundas pesadillas. Con un estilo único, Arkham Asylum es uno de los mejores cómics que han surgido a lo largo de la historia y uno de las mejores historias sobre Batman.





EL VIDEOJUEGO


TITULO ORIGINAL: Batman: Arkham Asylum
AÑO: 2009
DESARROLLADORA: Rocksteady Studios
PLATAFORMAS: Play Station 3, X-Box 360




SINOPSIS
Batman a capturado al Joker que amenazaba con volar la ciudad de Gotham con una serie de explosivos colocados estrategicamente, por lo que es llevado a Arkham, pero una vez allí su plan se pone en marcha, se fuga y con la ayuda de los internos toma como rehenes a los empleados del manicomio, consiguiendo que el Señor de la Noche caiga en su trampa, y se enfrente a todos sus enemigos que ha encerrado.




COMENTARIO

La adaptación de Arkham Asylum la podríamos calificar como libre, ya que en el estilo se aleja totalmente del cómic, mostrando una forma más nitida y menos oscura, pero al mismo tiempo conserva todos los ingredientes principales de la gran historia, Batman enfrentándose a sus peores enemigos y a sus demonios en un lugar creado desde la locura y demencia.


Desde el apartado técnico encontramos un juego que utiliza el motor Unreal Engine 3, utilizado de forma excelente en Bioshock, y que hacen que el resultado visual sea espectacular, lleno de detalles a gran nivel. Los personajes perfectamente dibujados, cuyas facciones y movimientos resultan realistas, la cámara se sitúa al estilo de los dos últimos Resident Evil, detrás del personaje por encima del hombro, mostrando todo el personaje cuando corre o hace alguna maniobra atlética, y destacando en momentos finales de las peleas.

En el apartado sonoro, destaca la gran variedad de efectos sonoros, una gran banda sonora, y un excelente doblaje, algo que por suerte es más habitual. El doblaje a nuestro idioma debe ser, sobretodo, si se hace bien, y en este caso el resultado es muy satisfactorio.




El juego se desarrolla a partir de misiones, donde tendremos que pelear y en ocasiones infiltrarnos al puro estilo "Metal Gear", algo que le va como anillo al dedo al señor de la noche, utilizando todo su arsenal y tecnología para camuflarnos y atacar desde la sombra, o las alturas.


Las peleas son al más puro estilo beat ´em up, es un género de lucha donde el protagonista combate contra varios enemigos al mismo tiempo. En el juego nos darán recompensas, según el nivel de combos que logremos, con una serie de mejoras, tanto físicas como en los artilugios que utilicemos.

Pero no todo es lucha y camuflaje, también se nos retará con algunos puzzles o problemas estratégicos.




Una de las características más atraticas del videojuego es la posibilidad de enfrentarnos a los enemigos de Batman, algo poco habitual y cuya concepción sacado de la adaptación de la novela gráfica con el mismo título, otros cómics, las películas y diferentes adaptaciones, el mejor ejemplo la serie animada cuya reseña también está en este blog, es de una gran fidelidad, mostrando el lado tenebroso de cada uno y sacando lo mejor de ellos.



En resumen, Batman: Arkham Asylum es la mejor adaptación en formato de videojuego sobre las aventuras del señor de la noche, un excelente juego con un apartado técnico espectacular, una de las mejores historias que se han hecho en el mundo de la viñeta y que se convierte en una de las mejores propuestas para nuestra consola.