Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2022

CINE CLASICO: EL SALARIO DEL MIEDO


TITULO ORIGINAL: Le Salaire de la peur
AÑO: 1953
DURACIÓN: 140 Min.
PAIS: FRANCIA
DIRECCIÓN: H.G. Clouzot
GUION: H.G. Clouzot, Jêrome Geronimo (Novela: Georges Arnaud)
MÚSICA: Georges Auric
FOTOGRAFÍA: Armand Thirard
REPARTO: Yves Montand, Charles Vanel, Véra Clouzot, Peter van Eyck, Folco Lulli, Williams Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
PRODUCTORA: Compagnie Industrielle et Commerciale Cinématographique (CICC), Filmsonor, Vera Films, Fono Film 

SINOPSIS

La tensión entre trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje el cual transporta peligrosa nitroglicerina. 


COMENTARIO

Clásico dirigida y escrita por H.G. Clouzot que adaptó la novela de George Arnaud del mismo título, cuya historia narra la aventura de un grupo de personas que aceptan un viaje suicida para solventar un problema de una empresa petrolífera. La película está dividida en dos partes claramente marcadas. Un inicio en donde Clouzot nos adentra en un terreno lleno de miseria, pobreza y un marcado sentido del nihilismo, como si fuera un purgatorio donde los personajes son arrastrados a la podredumbre moral y física, clara crítica al capitalismo más explotador y miserable. La segunda parte, es el viaje con un marcado sentido de la tragedia que nos llevará a una serie de situaciones que pondrán al espectador en tensión, sin dejar de obviar los problemas personales de cada uno de los protagonistas. Clouzot muestra un talento enorme al saber enfocar cada momento con gran maestría y gran detallismo en los elementos psicológicos, mostrando la avaricia, el despotismo, el miedo y la crueldad del ser humano en todos sus aspectos. La maravillosa fotografía de Armand Thirard y el montaje lleno de nervio y tensión son virtudes de una obra que mantiene todas sus cualidades que pocas películas en la actualidad podrían alcanzar, y que en su momento de rodarla supuso todo un desafío logístico. Hay de destacar el maravilloso reparto, especialmente el cuarteto protagonista.


En resumen, "El salario del miedo" es una obra maestra. Un clásico que mantiene pegado al espectador expectante con una serie de secuencias de gran alarde visual. La obra también tiene un gran calado ideológico con una gran critica al capitalismo.