Vistas de página en total

jueves, 19 de agosto de 2021

CINE CLASICO: PAPILLON

TITULO ORIGINAL: Papillon
AÑO: 1973
DURACIÓN: 150 Min.
DIRECCIÓN: Franklin J. Schaffner
GUION: Dalton Trumbo, Lorenzo Semple Jr. (Novela: Henri Charrière)
MUSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFIA: Fred J. Konekamp
REPARTO: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulourius, Woodrow Parfrey
PRODUCTORA: Allied Artist, Solar Productions

SINOPSIS

"Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que Papillon ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

COMENTARIO

Drama carcelario y clásico de aventuras dirigida por Franklin J. Schaffner basado en la autobiografía de Henri Charrière, conocido como Papillon por su tatuaje de mariposa. La historia narra la aventura trágica de Papillon cuando es encarcelado y enviado a la Guayana francesa, un penal donde enviaban a los presos a una vida de miseria y pesadumbre. Con una solida dirección y una gran puesta en escena, destaca el guion escrito por Dulton Trumbo y Lorenzo Semple Jr.; la brillantez de sus diálogos y escenas son apoyados por dos magistrales interpretaciones Dustin Hoffman, y en especial, un maravilloso Steve McQueen.  La espléndida fotografía y una laboriosa producción de gran alarde de virtuosismo a la hora de mostrar la crueldad más atroz; donde la catarsis por alcanzar la libertad y la lucha por la supervivencia son la esencia de esta obra que capta el espíritu indomable de superación. La amistad y las traiciones irán llevando a Papillon por una travesía casi interminable de lucha constante, donde la falta de moral y de ética muestran el despotismo de las prisiones.  

En resumen, "Papillon" es un clásico magistral. Maravillosa pareja protagonista formada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. Una gran aventura llena de momentos magistrales que muestra la crueldad del hombre encerrado luchando por su bien más apreciado; la libertad.