Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2011

PELÍCULAS DE CULTO: NADIE CONOCE A NADIE

TÍTULO ORIGINAL: Nadie conoce a nadie
AÑO: 1999
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Mateo Gil
GUIÓN: Mateo Gil (Novela: Juan Bonilla)
MÚSICA: Alejandro Amenábar
FOTOGRAFÍA: Javier Salmones
REPARTO: Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Natalia Verbeke, Paz Vega, Críspulo Cabezas, Manuel Morón
PRODUCTORA: Coproducción España-Francia; Sogetel / Maestranza Films / DMVB Films



SINOPSIS


Simón, un aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que su compañero de piso, Sapo, lo hace como profesor de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que le obliga a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el de Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón accede al chantaje sin saber muy bien por qué, desencadenándose así una serie de atentados en vísperas de la última semana santa del milenio.



COMENTARIO


Debut de Mateo Gil en la dirección, co-guionista y colaborador habitual de Alenjandro Amenábar. "Nadie conoce a nadie" supone un estupendo debut de un cineasta con muchas propuestas interesantes, algunas súblimes, y otras en las que hay una extraña dejadez. El guión basado en la novela de Juan Bonilla explota una trama clásica de thriller muy al estilo de Hollywood. El reparto destacan unos magníficos Eduardo Noriega como agónico protagonista, Jordi Mollá, con acento andaluz, el personaje más interesante de la película. Destacan también Natalia Verbeke y Paz Vega.


Técnicamente es excelente, una buena banda sonora a cargo de Alejandro Amenábar, con acordes clásicos. El montaje, el diseño de producción y la fotografía son de una producción con grande detalles.





THRILLER PSICOLÓGICO EN SEMANA SANTA


"Nadie conoce a nadie", es una película que se adentra en el suspense. Claves, crímenes y misteriosos acértijos que el protagonista irá revelando al espectador, todo ello con la semana santa de fondo, un tema que supuso una polémica al teñir de negro una festividad religiosa.





"Nadie conoce a nadie" consigue entrener al espectador con una historia bien hilada, una buena dosis de suspense, con algunas escenas de acción modestas, un par de ellas impactante. Lejos de ser la típica producción española, hay una claro síntoma de alejarse de los clichés que suele tener nuestro cine, y se acerca a la producción que muestra una estética mucho más elaborada que lo que es en realidad, algo que merece elogios.




En resumen, "Nadie conoce a nadie", es un estupendo thriller piscológico. Buen debut de Mateo gil en la dirección, conseguido reparto, todo ello envuelto en una excelente producción. Notable.