Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS GRIEGOS (LOS 12 TRABAJOS DE HERACLES)



1. EL LEÓN DE NEMEA


El león que aterrorizaba Nemea tenía una piel tan dura que ninguna arma podía traspasarla. Heracles lo aturdió con un golpe de su maza, antes de estrangularlo. A partir de entonces, vistió su piel como protección.




2. LA HIDRA DE LERNA


La Hidra, serpiente de agua de nueve cabezas, acechaba en los pantanos de Lerna. Cada vez que Heracles le cortaba una cabeza a la serpiente, crecían dos. Así que, después de cortarle una cabeza, Heracles cauterizó el muñón con el fuego de una antorcha, para impedir que volvieran a crecer otras cabezas.




3. LA CIERVA DE CERINEA


Heracles debía apresar a la cierva desarmado. Ésta tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro; vivía en el monte Cerinea y estaba consagrada a la diosa Artemisa. Tras seguirle los pasos durante un año, Heracles lo apresó gracias a una red.




4. EL JABALÍ DE ERIMANTO


Heracles consiguió encadenar este jabalí, que era tan temible que, cuando la vio Euristeo, quedó aterrorizaba y se ocultó dentro de una urna de bronce.




5. LOS ESTABLOS DE AUGIAS


Los establos de rey Augias nunca habían sido limpiados y acumulaban mucha suciedad. Heracles tenía que adecentarlos en un solo día, una tarea que sólo pudo cumplir desviando dos ríos cercanos para que atravesaran los establos y arrastraran consigo todas las inmundicias.




6. LOS PÁJAROS DEL LAGO ESTINFALOS


Estas aves que comían hombres tenían picos, garras y alas de hierro. Heracles que ahuyentó del lago Estinfalos haciendo sonar cimbalas y lanzándoles flechas.




7. EL TORO DE CRETA


Este toro monstruoso aterrorizaba a Creta. Sólo Heracles fue capaz de dominarlo y capturarlo vivo.




8. LAS YEGUAS DE DIOMEDES


Diomedes alimentaba a sus yeguas con carne humana. Heracles mató a Diomedes y ofreció su cuerpo a las yeguas, que se aplacaron pudieron ser domados fácilmente.




9. EL CINTURÓN DE HIPÓLITA


Heracles venció a las combativas Amazonas para robar el cinturón de su reina, Hipólita.




10. EL GANADO DE GERIÓN


Gerión era un monstruo de las tres cabezas, que custodiaba su ganado por Orto, un perro de dos cabezas. Heracles los mató a los dos y se llevó el ganado a casa, formando de paso el Estrecho de Gibraltar.




11. LAS MANZANAS DE HESPÉRIDES


Las manzanas estaban al cuidado de las ninfas Hespérides y custodiadas por un dragón al que Heracles tuvo que eliminar antes de robarlas.



12. CERBERO


La tarea final de Heracles era la de mostrar a Euristeo el Cerbero, un perro de tres cabezas que custiodaba las puertas del inframundo. Luchó con la bestia, se lo llevó a Euristeo, pero la devolvió al Hades.