Vistas de página en total

sábado, 10 de febrero de 2018

CINECLUB: BLADE RUNNER 2049


TÍTULO ORIGINAL: Blade Runner 2049
AÑO: 2017
DURACIÓN: 163 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Denis Villeneuve
GUIÓN: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K.Dick)
MÚSICA: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Edward James Olmos, Vilma Szécsi, Elarica Johnson, István Götz
PRODUTORA: Entertainment Warner Bros / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment / 16:14 Entertainment / Torridon Films


SINOPSIS

 Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

COMENTARIO

 Secuela de la película de culto "Blade Runner" dirigido por Ridley Scott y escrito por Hampton Fancher y David Peoples basado en un relato de Philip K.Dick. Dirigida por el canadiende Denis Villeneuve y escrita Hampton Fancher y Michael Green, continúa la histora en un futuro distópico 30 años después."Blade Runner 2049" nos narra la historia de K, un replicante que trabaja como blade runner cazando los últimos nexus que han escapado al control de las autoridades. La nueva generación ha aceptado su estatus en la sociedad y el conflicto en la Tierra ha desparecido, pero algo del pasado surge para peligrar ese equilibrio establecido. El estuendo reparto, y la aparación de Harrison Ford, destacando la interpretación de Ryan Gosling en un papel hecho a su medida, Jared Leto y la revelación de Ana de Armas junto con otras aparaciones, como la de Edward James Olmos.



 Con un espectacular diseño de producción, Villeneuve dirige con elegancia una historia mostrando mucho respeto con la obra que le precede, pero al mismo tiempo elabora una trama con indentidad propia, explorando nuevos caminos sobre la humanidad, la memoria y el paso del tiempo. La estupenda fotografía de Roger Deakins, lleno de claroscuros que otorgan a al película un aura crepuscular con planos increíbles. La banda sonora ya no está compuesta por Vangelis, pero sigue siendo una característica que no hace palidecer esta secuela con la original gracias a la labor de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, ya que introducen nuevos temas con los de la banda sonora de Vangelis, siendo un nexo perfecto entre ambas composiciones y que encaja a la perfección con las imágenes.


"Blade Runner 2049", es una secuela pero al mismo tiempo hay ciertos paralelismo con los personajes y secuencias claves que la película va mostrando a medida que avanza la historia. Sigue siendo ciencia ficción, pero con claras influencias en el cine negro. El uso de flashbacks, y el recuerso de la memoria como elemento para humanizar a los replicantes, , sigue presente y es mostrado con melancolía.


 En resumen, "Blade Runner 2049" es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Una secuela que abre nuevas termas con la obra original y se complementa para expandir su universo.