Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2009

JOYAS DEL ENTRETENIMIENTO

Aunque estén bajo el formato de videojuegos, estas obras han supuesto una ruptura con todo lo anteriormente visto y marcan un nuevo rumbo para el entretenimiento. En estas obras hay una mezcla de cine, cómic y aventura interactiva.






FICHA TÉCNICA


Creador/es: Éric Chahi
Año de publicación: 1991
Género: Ciencia ficción




SINOPSIS

La historia nos traslada a un desierto, un coche llega a toda velocidad y el protagonista un científico que a través de un edificio pequeño baja por un ascensor hasta un laboratorio subterraneo. Tras pasar un sistema de identificación y seguridad nos encotramos un sala con unos comandos y un acelerador de particulas. En el momento más álgido del experimento un relámpago se introduce en el conducto y provoca un incidente que traslada a el científico y una parte del laboratorio a otro mundo.




COMENTARIO


Another World es un referente que en su momento revolucionó el mundo de los videojuegos. Con la idea de contar una historia cinematofráfica interactiva. Con una introducción cinemática, unos personajes bien definidos y un desarrollo lineal que hacen de esta corta aventura un sublime espectáculo.


Los personajes no hablan, se expresan solo con gestos, comparándolo con el cine, ambos sistemas han iniciado sin diálogos hablados, y que a lo largo de los años evolucionará.



En el apartado técnico cabe destacar la fotografía: el tono azul es el que más destaca. Los movimientos, tanto del protagonista como del resto de personajes es fluida y elegante, todo ello gracias a la técnica de la Rotoscopia. La acción, excepto en las escenas cinemáticas, está enfocada desde una perspectiva lateral pasando plataformas para poder seguir avanzando.


La banda sonora destaca con unas melodías con un estilo parecido a Angelo Badalamenti o David Julyan.




En definitiva, Another World es una primera incursión de mezclar videojuego y cine. Estamos ante una obra atemporal que se ha ganado el apelativo de culto por méritos propios.




LO MEJOR

Es una obra de arte, y una gran aventura de ciencia ficción.


LO PEOR

Es corto y se termina rápido.


EL MOMENTO

La introducción.












Creador/es: Hideo Kojima

Año de publicación: 1997

Género: Acción/Espionaje

SINOPSIS

Un grupo terroristra, encabezado por miembros de élite del ejército de los Estados Unidos llamado FOXHOUND, se ha introducido en la base con misiles nucleares en la isla de Shadow Moses en Alaska con la intención de lanzar un ataque nuclear si no aceptan sus demandas.

Para resolver el conflicto envían al único que puede inflirtrarse en la base y averiguar el alcance de la amenaza, Solid Snake, que deberá además de impedir el ataque, rescatar al Director de Agencia de Defensa y al presidente de la compañía armamentística Armstech.

COMENTARIO

En 1997 llegó en lo que se ha convertido en un clásico instantáneo, una nueva forma de entender los videojuegos para aproximarse más al cine, sin por ello negar su interactividad.

Metal Gear Solid supuso una ruptura con lo anterior, la base de la historia junto con su desarrollo hace de él un solida aventura. Pero por qué es especial Metal Gear.

Primero estamos ante un argumento bien definido, el desarrollo es magnífico creciendo en intensidad y emoción hasta llegar a un final apoteósico. La complejidad de la historia va desarrollándose poco a poco para que nos vayamos adentrando en su mundo. El paraje frío e inóspito es algo que también destaco, y que forma parte como un protagonista.

Tecnicamente en el campo visual con el tiempo ha perdido la fuerza que gozó en su época, por ejemplo, los personajes no mueven los labios al hablar y hay un elevada número de píxeles, pero en cambio en el aspecto sonoro sigue siendo excelente, dotando a la historia de una gran atmósfera. También hay que destacar la magnífica banda sonora con una serie de temas para cada memento que eleva los momentos dramáticos e intensifica las escenas de acción y suspense.

Los personajes tienen un enorme carisma, todo ellos con una gran profundidad. Los principales son:

Solid Snake: Antiguo miembro de FOXHOUND. Todo un experto en infiltración. Puede cumplir su misión en cualquier lugar bajo cualquier circunstancia.

Roy Campbell: Antiguo comandante de FOXHOUND. Aunque ya está jubilado, se le ha llamado para que sea el comadante de esta operación ya que es el único que conoce a Solid Snake.

Meryl Silverburgh: Es la sobrina de Campbell. La han enviado al centro de la revuelta FOXHOUND. Aunque ha sido entrenada militarmente no tiene ninguna experiencia práctica en el campo de batalla.

Naomi Hunter: Jefa del departamento médico de FOXHOUND, está a cargo de la terapia genética. Trabaja junto a Campbell para ayudar a Solid Snake.

Mei Ling: Es la operadora a cargo de las telecomunicaciones en esta operación. Ella fue la inventora del sistema de comunicación CODEC que Snake está utilizando.

Liquid Snake: Un hombre que tiene la misma cara que Snake. Es el líder de FOXHOUND, y es el cerebro del ataque terrorista.

Revolver Ocelot: Un miembro del ejército de FOXHOUND. Todo un experto en pistolas y un "sado" al que le encanta practicar cualquier método de tortura. Un formidable pistolero.

Vulcan Raven: Un miembro del ejército FOXHOUND. Es un "curandero" gigante con muchos poderes espirituales. Ha sido dotado con un musculoso y enorme cuerpo que puede aguantar las más bajas temperaturas.

Hal Emmerich: Un empleado de ArmsTech Inc. se le conoce por el apodo de Otacon (nombre de una convención de cómic japonés).

Natasha Romanenko: Una analista militar que trabaja por su cuenta. Proporciona valiosa información a Snake sobre tecnología nuclear, sobre la cual ella es toda una experta.

Master Miller: Antiguo profesor de supervivencia de FOXHOUND. Proporciona información a Snake a través del CODEC.

Sniper Wolf: Un miembro del ejército de FOXHOUND. Una gran francotiradora, puede estar en la misma posición una semana sin mover un músculo.

Psycho Mantis: Un miembro del ejército de FOXHOUND y antiguo miembro del cuerpo de inteligencia de la KGB. Tiene grandes poderes telequinéticos, y además puede leer la mente.

Decoy Octopus: Un miembro del ejército de FOXHOUND. Poco se sabe sobre este personaje.

Donald Anderson: Director de DARPA (Agencia de investigación de Defensa). Ha sido secuestrado por los terroristas.

Jim Houseman: Secretario de Defensa. Dirige su propia operación anti-terrorista desde su avión AWACS.

Kenneth Baker: Presidente de una gran empresa de armamento (Armstech Inc.). Ha sido secuestrado por el grupo terrorista junto con el Director de DARPA, Donald Anderson.

Soldados Genome: Miembros de las fuerzas especiales "New Generation" y unidades de reserva de FOXHOUND. Aunque practicamente no tienen ninguna experiencia en el campo de batalla, han seguido un duro y eficaz entrenamiento simulado de realidad virtual, y por lo tanto se les puede considerar como veteranos soldados.

Ninja: Poco se sabe de este "cyborg ninja". Utiliza un traje de camuflaje y tiene una katana japonesa con que puede cortar incluso metal. El traje que lleva puede rebotar las balas. Pero, ¿En qué equipo está?

Big Boss: Antiguo comandante de FOXHOUND. Conocido por el nombre de "el Soldado Legendario" o "el Mejor Soldado del siglo XX". Sus restos han sido conservados por el ejército.

Otro de los aspectos más remarcables es el uso de una gran variedad de objetos, tanto armas como tecnología punta desde una perspectiva realista, todo lo que sale en MGS es real: vehículos, armas, tecnología, etc.

Además hay que destacar el soberbio doblaje al español, uno de los mejores que se han hecho, esto le dota de un aroma especial que por desgracia sus secuelas no han logrado hacer.


LO MEJOR

Es posiblemente una de las mejores experiencias tanto a nivel interactivo como cinemático que se puede experimentar.

LO PEOR

Los años no le han tratado bien en el aspecto visual.

EL MOMENTO

Muchísimos, pero si tengo que elegir: el duelo con los miembros de FOXHOUND, la tortura a Snake, y el enfrentamiento final entre Solid y Liquid (protagonista y antagonista).


Aquí tenéis un par de escenas, una del comienzo que podréis seguir hasta cierto punto, y una escena en concreto entre Snake y Meryl.