Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL UNIVERSO: NEPTUNO

EL PLANETA AZUL


Neptuno es el octavo planeta a partir del Sol y el cuarto de los gigantes gaseosos. Tiene un tamaño y una estructura similares a su vecino Urano. El vivo color de su atmósfera se debe a la presencia de gas metano.


Tiene destacadas formaciones atmosféricas, como la enorme Gran Mancha Oscura, que se desplaza por el planeta impulsada por los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar, que pueden alcanzar velocidades de hasta 2.200 k/h. Debajo de las nubes hay un manto de hielo y gases y un poco núcleo rocoso.



LOS ANILLOS


Los anillos de Neptuno se hallan en una franja que va desde los 40.000 a los 63.000 km por encima del planeta. Hay uno ancho y otros tres estrechos, todos muy oscuros. Los anillos de Adams y Le Verrier reciben el nombre de los dos astrónomos que determinaron la existencia de Neptuno y su posición; el de Galle debe su nombre a su descubridor del planeta, el alemán Johan Galle (1812-1910). En 1989 la Voyager 2 descubrió arcos más densos de materia en el anillo de Adams, algo inexplicable para los astrónomos.

LA GRAN MANCHA OSCURA


La Gran Mancha Oscura y la Pequeña Mancha Oscura son anticiclones de forma oval, situados en la atmósfera neptuniana, que los vientos más rápidos del Sistema Solar "barren" alrededor del planeta en dirección contraria a su movimiento de rotación. A una altura distinta, donde hay menos viento, se encuentra un pequeño cirro llamado Scooter, siempre en la misma posición relativa con respecto al núcleo de Neptuno; y que, al contrario de las manchas gira en el sentido del planeta.


La Gran Mancha Oscura tiene el tamaño de la Tierra y una naturaleza similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.


LOS SATÉLITES DE NEPTUNO


Antes de que la sonda Voyager 2 investigara Neptuno en 1989, de sus ocho satélites sólo conocían Tritón y Nereida. El primero, con una temperatura de -235 ºC, es el objeto más frío de todo el Sistema Solar y está rodeado por una delgada atmósfera de nitrógeno. Tritón, con un diámetro de 2.705 km, es el mayor de los satélites neptunianos.