AÑO: 1988
DURACIÓN: 124 Min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Katsuhiro Otomo
GUIÓN: Katsuhiro Otomo & Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiron Otomo)
MÚSICA: Shoji Yamashiro
SINOPSIS
Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que pueden controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresando en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.
A finales de los 80 se estrenó una de las primeras incursiones cinematográficas, seguramente la primera película de animación desde Japón, conocido como anime, que ha conseguido un éxito espectacular a nivel internacional.
Akira fue un éxito arrollador, una labor increíble de diseño por parte de Katsuhiro Otomo, que basó la película en su cómic. El resultado es una obra compleja y fascinante, muy superior al resto de su género en cuanto a elaboración. El guión es fascinante y revela una gama de emociones por parte de sus protagonistas perfectamente dibujados, al mismo tiempo es una obra con un enorme potencial artístico.
ANIME Y CIENCIA FICCIÓN
Akira sabe mezclar perfectamente la animación con la ciencia ficción de forma inteligente. Utiliza la ciencia con la mente, en especial, los poderes telepáticos y teletinéticos.
Al mismo tiempo es una reflexión sobre la ciencia y la religión. Los homenajes a títulos clásicos de la ciencia ficción como "Metropolis" y "Blade Runner", especialmente en el cibergpunk, como género que mezcla androides con filosofía y cuestiones científicas.
La película goza de escenas de vértigo, en donde las luces pasan a gran velocidad, acción en grandes dosis para una obra colosal en cuanto a efectos de luz y sonido. Los efectos visuales son de una gran calidad, con grandes paronámicas con escenas memorables que ha pasado historia del cine.
La ciudad Neo-Tokyo de "Akira" es un claro homenaje y reflejo de la ciudad de los Ángeles de "Blade Runner" edificios inmensos, una metrópolis gigantesca en donde la polución a subido hasta níveles letales, los escombros, la luces de neón, y por supuesto la gente que se acumula en zonas urbanas son marcas de un género que describe estos lugares como un centro caótico y al mismo tiempo fascinante.
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
"Akira" es un viaje hasta los más profundo del alma humana, una busqueda de poder que lleva a los protagonistas hasta el corazón de las tinieblas, ese centro es Akira y la respuesta a la trama está en saber interpretar la figura de un personaje del cual lleva el título.
La película es un viaje constante, la acción circula alrededor de Akira.
La película es un viaje constante, la acción circula alrededor de Akira.