Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)

TÍTULO ORIGINAL: The Thing
AÑO: 1982
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richard Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David
PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre un ente venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años.



COMENTARIO

John Carpenter dirigió este clásico de ciencia ficción-terror, que poco a poco a ido ganándose un hueco como una de las películas pilares de su género. La Cosa es una película llena de intriga, el ritmo es ascendente y la atmósfera terrorífica es una de las mejor conseguidas en una película.
Con un reparto de actores semidesconocidos, a excepción de Kurt Russel colaborador habitual de Carpenter, están geniales en sus roles.






DESCONGELANDO AL MONSTRUO


A diferencia de su anterior adaptación (no considero esta versión remake, ya que la anterior "El enigma de otro mundo" no es la versión original, sino el libro con el mismo título) posee una forma anomórfica, muchas veces reaccionando de forma violenta mutando en otro ser para defenderse.

La historia comienza con una escena desde el espacio, la nava se estrella y el tiempo pasa. Al tiempo un helicóptero ataca a un perro cerca de una base norteamericana de investigación, la respuesta es la muerte de los únicos supervivientes de una base científica noruega, en este punto los americanos deciden investigar las causas y poco a poco van averiguando que algo horrible estaba enterrado en el hielo.

El comienzo es brillante, se nota la soledad del grupo de científicos que trabajan a miles de kilómetros de la sociedad. En este caso aunda más la forma de incomunicación que sufren, y no entra en una serie de explosiones y ataques unos contra otros como ocurre en la actualidad, sino de forma inteligente mostrando los personajes y su entorno.




PARANOÍA EN ESTADO PURO


Si hay un tema en la "La Cosa" esa es la paranoía, el hecho de no saber si eres tu mismo, si el que tienes a tu lado es humano, y la posibilidad de contagiarte con solo un simple contacto hacen del miedo el arma más peligroso, y es también la principal baza para mantener al espectador en vilo.

Poco a poco el temor de los personajes va creciendo, hasta hacerse insoportable, y acudiendo a la desconfianza y la consecuente acto violento ante la amenaza.


UN CLÁSICO

La Cosa se ha convertido con el paso de los años en una de las mejores películas de John Carpenter, con un dirección portentosa, y bajo siempre influencia del western, crea una atmósfera agobiante en donde los personajes tratan siempre de sobrevivir sin repercutir en sus actos. La supervivencia es el tema principal, y la paranoía el arma más terrorífica.
En el apartado técnico, encotramos una producción llena de detalles, ya sea en escenarios naturales de Alaska para asimiarse a la Antartida, o en los interiores grabados en los estudios de La Universal, están tratados con mimo, y el ambiente resulta realista, el frío es otro elemento más de la película y que consigue transmitir la sensación que los actores estaban en un ambiente inóapito. Pero en la parte que destaca más es en los efectos especiales y pirotécnicos, los seres creados para emular diferentes aspectos de "la cosa" son de un realismo que si fueran digitales no provocarían los mismo escalofríos. Se pueden palpar la sangre y fluidos que emana, al mismo tiempo que incrementa la interacción con los actores, proporcionando sobresaltos en más de una ocasión.

Hay que destacar la banda sonora compuesta por Ennio Morricone, temas sobríos que aumentan la sensación de incertidumbre y atmósfera agobiante.




En resumen, "La Cosa" se ha convertido con el paso de los años en una obra imprescindible en el género Terror-Ciencia Ficción, y en uno de los mejores títulos que ha sabido envejecer bien, es satisfactorio volver a visiona este clásico protagonizado por un joven Kurt Russell acompañado por actores de gran talento. Obra maestra, mejora con los años.