Vistas de página en total

sábado, 17 de octubre de 2020

LA CAJA DE MUSICA: RESIDENT EVIL 2

 

PELICULAS DE CULTO: EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

 


TITULO ORIGINAL: The Silence of the Lambs
AÑO: 1991
DURACION: 115 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Jonathan Demme
GUION: Ted Tally (Novela: Thomas Harris)
MUSICA: Howard Shore
FOTOGRAFIA: Tak Fujimoto
REPARTO: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diana Baker, Brooke Smith, Tracey Walker, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel Von Bargen, Cynthia Ettinger
PRODUCTORA: Orion Pictures 



SINOPSIS

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una gran inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. 


COMENTARIO

Uno de los thrillers más importantes de la historia del cine cuya estética y narración cambió el género para siempre. Adaptación de la novela de Thomas Harris del mismo título, relata la persecución de un asesino en serie para adentrarnos en una investigación criminal de forma minuciosa con la ayuda de uno de los personajes más carismáticos y emblemáticos; Hannibal Lecter. La estupenda dirección de Jonathan Demme y el excelente guion de Ted Tally. Un excelente reparto del cual destaca su cuarteto protagonista, una maravillosa Jodie Foster, Scott Glenn como mentor, Ted Devine como el psicópata con ínfulas de transformación, y, sobre todo, la antológica interpretación de Anthony Hopkins como el Hannibal el caníbal.



Las dos claves de "El Silencio de los corderos" radica en una ambientación muy trabajada, con una atmósfera fría, opresora y gris en la que prevalecen los tonos oscuros(la atmósfera de la película es austera pero compensa su frialdad con un gran nivel de detallismo en los primeros planos) Demme mueve la cámara con gran sentido cinematográfico, pasando de panorámicas a los primeros planos  a medida que avanza la escena; mostrando la capacidad de los actores/actrices en la intensidad de sus emociones, además, del uso de la visión subjetiva como herramienta para que el espectador comparta espacio y visión al mirar los personajes directamente a cámara derribando la cuarta pared. El excelente guion cuyo personajes son presentados y descritos de forma sutil con diálogos excelentes, prueba de ello son las escenas entre Clarice y Lecter ; la primera buscando las motivaciones del asesino y el segundo exponiendo teorías sobre sus necesidades y objetivos, siendo también la propia Clarice estudio del caníbal para conocer más las motivaciones de su protagonista; todo ello desde un perfil psicológico que evita soltar un montón de perogrulladas sinsentido y caer en clichés manidos.   


En resumen, "El Silencio de los corderos" es una obra maestra, un thriller impecable que marcó un antes y después en el género de suspense-terror. Una película que forma parte de la cultura popular y que ha sido, copiado, imitada y parodiada.