Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

PELÍCULAS DE CULTO: TESIS


TÍTULO ORIGINAL: Tesis
AÑO: 1996
DURACIÓN: 125 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar (Argumento: Alejandro Amenábar,Mateo Gil)
MÚSICA: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann
REPARTO: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
PRODUCTORA: Las Producciones del Escorpión S.L.


SINOPSIS

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.


COMENTARIO
Película de culto y opera prima de Alejandro Amenábar que fue toda una sorpresa en el cine español a mediados de la década de lo noventa. Producción modesta, sobria en la forma y ambiciosa en el contenido, "Tesis" es una refrescante película que fue todo un acierto por parte de sus responsables. Amenábar solo tenía 23 año cuando comenzó la realización de "Tesis", impulsado por su mentor Jose Luís Cuerda, y Mateo Gil, compañero de facultad crearon una película que se mueve en el género del thriller y el terror psicológico, con aroma a clásico y contemporáneo al mismo tiempo. Buen montaje, fotografía brillante y una banda sonora compuesta en parte por Amenábar y Mariano Marín.



SNUFF MOVIES
El tema recurrente de "Tesis" es la violencia en los medios, del cual destaca las snuff movies (película cuyo contenido es la tortura y el gore extremo "reales"), al mismo tiempo como la sociedad ha admitido esa violencia en todos los ámbitos de la vida, del cual hace crítica sin ser una película de denuncia, ya que se trata de un thriller que sigue las pautas establecidas con giros argumentales en la trama hasta llegar su crescendo final.


TRÍO PROTAGONISTA
El reparto es estupendo, destacando su trío protagonizado por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Torren personifica a la alumna aplicada que se ve inmersa poco a poco en la obsesión por la violencia, le repele y atrae a partes iguales debido a la misteriosa muerte de un profesor como único testigo una cinta con imágenes de un sádico asesinato. Fele Martínez interpreta al friki con padres ausentes experto en todo tipo de películas de culto y que ayudará al personaje de Torrent en su investigación sobre la cinta y los responsables. Cierra el círculo Eduardo Noriega como el carismático y adinerado estudiante con muchos secretos. El magnetismo de su trío protagonista es una de las claves de la película. 


Amenábar, que fue suspendido en la asignatura de realización en el último año, hace una reflexión cultural sobre el cine español. La falta de innovación y arriesgo al no contar con el público para darles lo que quieren ver, y al mismo tiempo competir con Hollywood en el mercado cinematográfico. "Tesis" es una obra con muchas referencias cinematográficas, en especial "El fotografo del pánico", las películas de Hitchcock y Polanski. 

En resumen, "Tesis" es una magnífica película. Amenábar hizo un extraodinario debut con una obra compleja y fascinante. Realizada con fuerza, talento y un reparto con estupendas interpretaciones. Obra maestra.