Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: ORIGEN


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Mario Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michale Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Synocope Production




SINOPSIS
Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en el que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene la oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.




COMENTARIO
Han pasado dos años desde las primeras noticias de la nueva película de Christopher Nolan tras el espectacular éxito de "El Caballero Oscuro", una trama llena de misterio y que finalmente se estrenó en julio de 2010. El resultado ha sido el esperado, una obra espectacular en todos los sentidos.
La brillante dirección de Nola se apoya en un guión solido e inteligente, bien reconstruido con una serie de personajes con carisma, una historia apasionante y compleja. El estupendo reparto del cual destacan todos. Leo DiCaprio como una de las mayores estrellas del celuloide, con una carrera más que consagrada. En los secundarios los emergente Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Cillian Murphy, Mario Cotillard y Ellen Page todos ellos magníficos en sus perspectivos roles, y a los que se suman los veteranos Michael Caine, Tom Berenger y Pete Postlethwaite, y la revelación de la película, Tom Hardy.
Destacan a nivel técnico una espléndida fotografía con enormes panorámics y una potentísima banda sonora a cargo de Hans Zimmer.





ARQUITECTURA PARA LA MENTE
"Origen" ha sido descrito como una obra que describe "la escena del crimen dentro de la mente", mejor dicho reconstruir una imagen dentro de la mente, en este caso el subconsciente y como los sueños pueden ser alterados.
Ha habido otras obras que han explotado el potencial de la mente humana dentro del subconsciente a través de los sueños, ejemplos como Desafío Total, Matrix, Dark City, Nivel 13, Brazil y Esfera son algunos ejemplos. Origen es la mejor obra hasta la fecha en dicho tema.
Dos elementos básico son la clave para el fascinante universo de "Origen" el primero es su cualidad creíble al usar teorías reales, no hay disparates extravagantes de los cuales descolocan al espectador, usa una base científica comprobada para el desarrollo de su trama. El segundo son los espectaculares efectos visuales para recrear grandes escenarios, ciudades que se deforman y elementos que se modifican cuyo resultado es todo un espectaculo para los sentidos.




THRILLER ONÍRICO
Muchas personas han comparado algunas escenas con "The Matrix", en la comparación esta la diferencia, ambas con una trama que aleja la una de la otra, pero al mismo tiempo algunas virtudes son más destacadas en "Origen" un Thiller sólido con una trama sin trampas, es la diferencia con la obra de los hermano Wackosky mucho mejor elaborada de principio a fin.






Los sueños es el elemento principal, es la delgada línea delgada que separa lo real de lo ficticio. Cuando dormimos el sueño que crea el subconsciente puede jugar con la percepción de nuestra realidad. ¿Y si la vida solo fuera un sueño que despertamos al morir? Una cualidad filosófica que transmite la obra.




En resumen, "Origen" es la mejor película del 2010, seguramente una de las mejores y más brillantes obras del Siglo XXI, una maravilla que deslumbra con un espectacular nivel técnico, reparto en estado de gracia para una obra dirigida y escrita formidablemente por uno de los cineastas más creativos de su generación. PELICULÓN.