TÍTULO ORIGINAL: Broken Sword -The Shadow of Templairs
AÑO: 1996
DESARROLLADORA: Revolution Software
PLATAFORMAS: Play Station, PC, Wii, Nintendo DS, Game Boy Advance
En 1996 se inició lo que sería una de las mejores sagas de la historia en el génro de las aventuras gráficas. Broken Sword es una historia llena de misterio, aventura y mitología, y una de las primeras en apostar por la animación y los gráficos en 2D en una época en donde las tres dimensiones daban sus primeros pasos y asentaban las bases del entrenimiento.
Las claves de su éxito las encontramos en un excelente guión, con personajes bien definidos y con profundidad, un desarrollo e historia que enganchan y aumentan a medida que avanzamos, una película interactiva con muchos misterios por resolver y que solo nuestra imaginación será capaz de ir resolviendo.
Como dato curioso cabe destacar que es la primera aventura gráfica para Play Station donde tuvo un éxito inesperado, ya que es un género siempre considerado para PC, y que gracias a las adaptaciones a las nuevas plataformas ha ido ganando adeptos y así no caer en el olvido.
En el apartado sonoro, encontramos una gran banda sonora, con temas que se ajustan como un guante en cada escena. Una de las cualidades que más destaca Broken Sword es su magnífico doblaje, uno de los mejores que se han hecho en nuestro país, y todo un ejemplo que marcó época.
El sistema de control de La Leyenda de los Templarios es el clásico click&point donde manejamos el cursor, una variedad del sistema SCUMM, y que funciona a la perfección en esta aventura, podríamos decir que esta aventura gráfica está influenciado claramente por los clásicos de Lucasarts.
En conclusión, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios es una excelente aventura gráfica, una digna heredera de los clásicos de Lucasarts, y una aportación a un género en peligro de desaperecer por culpa de los avances técnicos. Estamos ante una obra que gana con el paso del tiempo y que sin duda ha marcado una época.