Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: CARRETERA PERDIDA

TÍTULO ORIGINAL: Lost Highway
AÑO: 1997
DURACIÓN: 134 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch, Barry Gilford
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance, Richard Pryor, Gary Busey, Robert Loggia
PRODUCTORA: Ciby 2000


SINOPSIS
Fred Madison, un músico de jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta.

COMENTARIO

"Carretera perdida" es como indica su título, una obra que se pierde en el horizonte, deja que la narración se deje llevar por las sensaciones y la incomprensión de un relato que homenajea al cine negro. Tras las cámaras encontramos al siempre fascinante David Lynch, que transmite en su obra una gama de sensaciones contradictorias al espectador a través de una narración hipnótica y confusa. Lynch merece un reconocimiento al jugar con lo imposible, de prevalecer como un director único que ofrece con "Carretera perdida" su obra cumbre dentro su propio género cinematográfico. El maestro del surrealismo es único en combinar imágenes, sonidos y música de forma tan apabullante y embriagadora que hipnotiza al espectador.

En el apartado técnico sobresale una excelente fotografía de Peter Deming, resaltando los tonos amarillos y rojos. La banda sonora se encarga Angelo Badalamento, habitual en la obras de Lynch, una de sus siempre fascinantes bandas sonoras, con canciones de David Bowe y Marilyn Manson.

En el reparto hay que destacar la labor de cuatro de sus protagonistas. Bill Pullman como atormentado protagonista, el mejor papel de su carrera, Patricia Arquette como la enigmática mujer de Pullman, Robert Loggia en un papel hecho a su medida y un espléndido Balthazar Getty como joven perdido. Descataca por encima de los demás un soberbio y terrorífico Robert Blake.


ROBERT BLAKE

Estrella juvenil de la televisión americana con la serie "La Pandilla" desarrolló su carrera como actor en televisión, alternando con varios proyectos en la pantalla grande sin gran repercusión. Con su extraño, terrorífico y enigmático personaje en "Carretera perdida", consigue su mejor interpretación con un personaje que sigue dando que hablar.

La interpretación de Blake es magistral. Desde su aparición, una de las mejores de la historia del cine, en una escena memorable que merece ser enmarcada. Su personaje es clave para comprender la trama, y al mismo tiempo un enigma.

DESEO, CELOS Y PERVERSIÓN

Según fuentes del propio David Lynch, la obra fue inspirada por una extraña llamada a su casa; "Dick Laurant está muerto". Junto con esta premisa, la obra narra una historia sobre el deseo, la seducción, los celos y la pervesión sexual. 

Si en la vida hay deseo, la muerte no termina con esa necesidad. La película es un espiral de emociones que termina de forma incompresible y al mismo tiempo cierra el circulo donde empieza. Lycnh construye una fantasía surrealista como si formara parte de un insonsciente que te atrapa en una pesadilla sin cerrar los ojos. La fascinante atmósfera y los símbolos que encontramos a lo largo de la obra rectifican muchas obsesiones del cineasta; todo lo que ocurre en la superficie es solamente una parte de nosotros: Nuestros anhelos, miedos y deseos residen en nuestro interior como una parte fundamental e inaccesible.



"Carretera perdida" es la obra más fascinante de David Lynch. Caótica e incomprensible pesadilla urbana que atrapa al espectador en un espiral de deseo y pervesión. El genial reparto junto con unas cualidades técnicas excelentes elevan este thriller psicológico a obra maestra. Una película para disfrutar y revisar habitualmente. Magistral.