Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2010

CLÁSICOS EN CÓMIC: TINTÍN



AUTOR: Geoges Remi "Hergé"

PRIMERAM PUBLICIÓN: 1934

NACIONALIDAD: Bélgica



ARGUMENTO

Aventuras del periodista Tintín que viaja por todo el mundo encontrando innumerables personajes y misterios.




COMENTARIO

Las aventuras de Tintín se han convertido con el paso del tiempo en parte del colectivo universal. Creados por Georges Remi (Bruselas 1907 -Lovaina 1983) comienza a publicar bajo el pseudónimo de Hergé en el diario XXem Siècle. A partir de 1934 comienza la publicación de las aventuras de Tintín para ediciones Canterman. Con un estilo depurado e impecable que recrea a la perfección partes del mundo, además de un laboriosa puesta en escena que convierte la mayoría de viñetas en obras de arte.



UN MUNDO LLENO DE AVENTURAS

Las historias de Tintín son de una capacidad ingeniosa poco comunes en su época, incluso hoy día son un ejemplo a seguir. El desarrollo es tratado con mucho tacto, consiguiendo armonía de una viñeta a la otra, hay perfeccionismo en la puesta en escena, lleno de detalles para ensalzar el impacto, consiguiendo sacar el máximo partido de una imagen fija que rebosa en cada pincelada.

Con historias que van desde conflictos sociales, políticas hasta la fantasía y la ciencia ficción con mensajes políticos ocultos o en su gran mayoría expuestos para denunciar un momento concreto de la historia en las que el autor, Hergé, vivió en su momento, estos detalles enriquecen las historias dotándolas de una atmósfera que se mueve entre la ficción y realidad.

Tintín es el protagonista, un reportero defensor de la justicia y los débiles, que lucha contra los criminales sin descanso mientras viaja por todo el mundo. Le acompañan en sus aventuras: su inseparable mascota Milú (un perro Fox Terrier), el Capitán Haddock un marinero propenso a la bebida pero de gran corazón, el profesor Tornasol un genio de la ciencia e incansable inventor pero algo despistado y sordo, Hernández y Fernández dos agentes de la ley honestos, maestros del disfraz pero ingenuos y patosos, entre los enemigo y antagonistas destaca la figura de Rastapoupulus, un excéntrico productor de cine que en verdad es un genio en tramar conspiraciones.

RECREANDO EL MUNDO
Hergé se pasó gran parte de su vida viajando cuando trabajaba como periodista, y ese afán por recrear los escenarios los expuso en su obra. Muchas de esas mejoras fueron causa de protestas por diferencias que algunos representates públicos hacían de sus países, por lo que en muchas ocasiones cambió no solo el dibujo sino la trama para ajustarse a momentos concretos de su época.

Encontramos en sus obras lugares recreados con enorme fidelidad; monumentos o calles que son dibujadas a la perfección, pero también emblemas y símbolos que aparecen en las historias como recurso para criticar las tiranías, dictaduras o guerras que asolaban países en la época.

En definitiva, las aventuras de Tintín han supuesto todo un ícono para la historia, una serie de grande aventuras que todos debería leer y admirar, el enorme talento que Hergé supo plasmar son producto de muchos años de trabajo y esfuerzo por contar historias con contenido, algo que por desgracia no abunda hoy día.