Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

LOS MEJORES CARTELES DE CINE










ALIEN, LA SAGA: ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO)


TÍTULO ORIGINAL: Alien
AÑO: 1979
DURACIÓN: 116 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: Dan O´Bannon
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Dereck Vanlint & Denis Ayling
REPARTO: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerrit, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Brandywine Productions


SINOPSIS

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.


COMENTARIO

En 1979 se estrenó Alien, el octavo pasajero, obra de culto instantáneo y clásico moderno convertido en icono popular por méritos propios. Tres secuelas y una precuela son de momento las obras que han continuado la saga de Alien y su particular universo.

Alien se podría clasificar entre la ciencia ficción y el terror. Dirigida con maestría por Ridley Scott, y un guión que explora bien el suspense, unos carismáticos personajes, excelente reparto, de cual convertiría en estrella  internacional a Sigourne Weaver (Ripley, personaje principal de la saga) y heroína de acción por excelencia. Además de la música de Jerry Goldsmith, el diseño de producción y la creación de la criatura alienígena, todo una combinación de talento que dio un sorprendente y espectacular resultado.

Hay que destacar la colaboración de H.R. Giger como unos de los principales arquitectos del diseño de producción de la película, un resultado asombroso, al igual que el xenomorpho una obra de arte tan complejo como difícil de describir. Asombrosos decorados cuya opresiva atmósfera enriquece la narración de la película.




ESCENA MÍTICA

Si hay una escena mítica es la del nacimiento del alien, una escena que fue improvisada y cuyo actores no fueron avisados por completos, por lo que la improvisación fue una clave de una de las escenas más impactantes de la historia del cine en la que el personaje de John Hurt sufría un doloroso parto.


EL LEGADO

Alien ha dejado un legado, tres secuelas y una precuela, y un ejemplo de hacer cine de terror y ciencia ficción cuya formula de éxito basa en la de inquietar al espectador (como hizo Spielberg con Tiburón), la amenza constante e invisible la mayor parte del tiempo y cuyos pocas apariciones provoca sopor y exaltación.



Alien (el octavo pasajero) es una obra maestra atemporal, un clásico moderno. Película de culto e inicio de una de las mejores sagas de la historia del cine. Imprescindible.

LOS MEJORES TRAILERS: LA RED SOCIAL

EL ARTE DE LAS MUSAS: LA INVASIÓN BRITÁNICA


THE BEATLES: EL INICIO
Con la llegada de la gira The Beatles a Estados Unidos en 1964 surgió un fenómeno musical a mediados de los 60 que se apodó como la Invasión Británica. El éxito del grupo de Liverpool fue tan grande que permitió a una gran multitud de grupos ingleses iniciar un enorme éxito de ventas al otro lado del Atlántico con un estilo innovador y rompedor en la época.

LA OLA INGLESA
Hay gran catálogo de grupos que alcanzaron el éxito en Estados Unidos, entre ellos: The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Shadows, The Small Faces, Cream, The Hollies, The Yardbirds, The Zombies, The Kinks, The Troggs, ocuparon los primeros puestos en las listas de éxitos, gracias a un estilo de música mucho más enérgico y no tan tradicional tan de moda en Estados Unidos en la década de los 50.

LA RESPUESTA AMERICANA

Ante la Invasión Británica hubo una respuesta por parte de Estados Unidos y el movimiento Hippie propulsó una serie de grupos y solistas en respuesta a británica como fueron The Doors, Beach Boys, Pink floyd, Jimmy Hendrix, Bob Dylan fueron algunos de los que contratacaron con un enorme éxito internacional.